Pueblos de Salamanca
FIESTAS VERANO 2017

Barruecopardo realiza su ancestral 'Baile de la Bandera' ante el Patrón

La imagen del Santísimo Cristo de las Mercedes es trasladada en solemne y multitudinaria procesión hasta la ermita donde los vecinos realizan el ofertorio y los ancestrales bailes

15.09.2017 | 11:47
Numerosos vecinos de Barruecopardo participaron en la larga procesión del Cristo de las Mercedes desde la iglesia parroquial hasta la ermita.
Una cita ineludible para la gran mayoría de los vecinos de Barruecopardo tuvo lugar en la tarde de este jueves con la solemne procesión en la que la imagen del Patrón, el Santísimo Cristo de las Mercedes, es trasladado desde la iglesia parroquial hasta su ermita.
 
Con puntualidad, la imagen fue sacada a hombros, en esta ocasión por los integrantes de la peña "El Miedo", entre ellos el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortíz, del templo parroquial para iniciar el largo recorrido encabezado por la Reina de las "Fiestas del Toro", Ana Casado, y sus damas, Leire Peña y Beatriz Moronta, y presidido por las mayordomas de este año, Rosalía Sánchez  y María Jesús Careto.
 
Una procesión multitudinaria que finalizó a las puertas de la ermita donde la imagen del Cristo de las Mercedes quedó entronizada para recibir el ofertorio de los vecinos, mientras sonaba la música de la gaita y el tamboril de Leonardo "Lonar" y Víctor González, tamborileros locales.
 
Finalizado el ofertorio, llegó uno de los momentos más esperados, la posibilidad de realizar ante el Santísimo Patrón el ancestral "Baile de la Bandera", una coreografía en la que todos aquellos que lo desearon se fueron turnando para realizar los pasos casi acrobáticos de este ritual, que terminó con las aclamaciones y vivas al Santísimo Cristo de las Mercedes.
 
De vuelta en el pueblo, los vecinos disfrutaron de una actuación folclórica antes de prolongar la jornada festiva hasta altas horas de la madrugada con la verbena amenizada por la orquesta "Tanzania".
 
Las "Fiesta del Toro" de Barruecopardo tienen este viernes su primera cita con el protagonista de los festejos en el encierro tradicional que se celebrará a partir de las 13:00 horas. 

Ver más noticias sobre Barruecopardo
Puedes subir a "Viva mi pueblo" la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Jesús María Ortiz Fernández 
Dirección 
Plaza Mayor. 1 37255 
Teléfono 
923 50 70 02 

Web www.barruecopardo.es 
El Municipio

Fiestas locales 
11 y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
94 Km. 
Población 
510 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies