Pueblos de Salamanca

2.000 personas se dan cita en una multitudinaria romería en Hornillos

El recorrido por las calles del pueblo se desarrolló entre las jotas típicas al son de la charanga

30.10.2017 | 13:25
Hombres y mujeres se animaron a bailar las jotas tradicionales ante ambas imágenes.
Arabayona de Mógica, concretamente su ermita de Hornillos, fue este domingo epicentro de una de las romerías más conocidas de la provincia, a mitad de camino entre la leyenda, la devoción y la tradición más popular.
 
Desde primera hora de la mañana fueron numerosos los devotos y también jinetes a caballo que realizaron, a pie o en sus monturas, el trayecto que separa sus pueblos de Arabayona, mientras que más tarde fueron llegando los que acudieron en cientos de vehículos que llenaron la explanada junto a la ermita y los alrededores del multiusos.
 
A las 12:00 horas, en la ermita, dio comienzo la misa solemne en honor al Cristo de Hornillos con el acompañamiento musical de Mariano Díaz y de la charanga Los Tocacharros, que se prolongó durante cerca de una hora y cuarto. El templo,  una vez más, se quedó pequeño y fueron cientos las personas que aguardaron en el exterior el comienzo de la procesión con las imágenes de la Virgen y la del Cristo de Hornillos.
 
El Lignum Crucis y las primeras notas musicales anunciaron la esperada salida de ambos  entre una auténtica marea humana que les escoltó durante todo el recorrido por el pueblo.
Mientras, padres y abuelos aprovecharon las paradas del desfile para izar a los bebés y niños de corta edad a las andas del Cristo. Los vecinos pusieron la animación con las jotas tradicionales al son de la charanga.
 
Un sol espléndido y unas temperaturas más que agradables propiciaron una gran participación en los actos religiosos que finalizaron en torno a las 14:00 horas con el regreso, de nuevo entre bailes, del Cristo y la Virgen a su ermita.
Los gestos de devoción y acción de gracias al Cristo de Hornillos se repitieron tanto con la imagen que desfiló en la procesión como en la talla original que, tal y como manda la tradición, permaneció en todo momento dentro de la ermita. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Maestre Bellido
 
Dirección 
C/ Nuestra Señora, 2 37418 
Teléfono 
923 36 10 23 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 26 de octubre 
Dist. Capital 
28 Km. 
 Población 
408 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies