Pueblos de Salamanca

La última gran romería del año llega a Arabayona de Mógica

La misa solemne y la procesión reunirán este domingo a cientos de devotos

28.10.2017 | 11:45
Las imágenes del Santo Cristo de Hornillos y de la Virgen.

Las fiestas en honor del Santo Cristo de Hornillos ponen el broche al intenso calendario festivo de la comarca de Peñaranda con una de las grandes romerías de la provincia que congrega cada último domingo de octubre a más de dos mil personas.

Tradición y devoción vienen de la mano en unas celebraciones que tampoco están exentas de leyenda ya que los frailes que regentaron hace siglos la ermita hicieron creer al pueblo que el Cristo de Hornillos no cruzaba el puente que separa el templo del casco urbano y desde entonces la imagen original del crucificado permanece en su interior mientras una talla posterior es la que desfila junto a la Virgen.

Si las fiestas de la patata en agosto tienen un carácter principalmente lúdico en plena época de recolección del producto estrella de Arabayona y a ellas se suman los veraneantes que pasan sus vacaciones en la localidad, las de octubre vienen marcadas por la religiosidad popular y tienen su epicentro en la ermita del Cristo de Hornillos.

Hasta ella llegan cada año cientos de devotos de todos los pueblos de Las Villas, muchos de ellos incluso hacen el camino andando, y junto a los habitantes del municipio participan en los multitudinarios actos del domingo como son la misa solemne y la procesión entre bailes típicos.

Ambos actos se repiten, además, a modo de triduo en las jornadas del lunes y el martes aunque la participación ya prácticamente se limita a los vecinos del pueblo. La despedida del mes de octubre viene acompañada, además, de otra serie de propuestas para todas las edades desde juegos e hinchables para los más pequeños, a campeonatos, concentración de coches antiguos, música con la actuación del grupo Salamenco y discotecas móviles y verbenas para animar la noche sin olvidar la paella popular que se ofrecerá el martes y cuya recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer.

La despedida, en la noche del martes, contará con una nueva discomóvil y una fiesta de disfraces de Halloween en el multiusos donde niños y mayores agotarán la fiesta con caracterizaciones de lo más terroríficas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Maestre Bellido
 
Dirección 
C/ Nuestra Señora, 2 37418 
Teléfono 
923 36 10 23 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 26 de octubre 
Dist. Capital 
28 Km. 
 Población 
408 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies