Pueblos de Salamanca

El buen tiempo y el puente festivo llenan Hornillos en la romería del Santo Cristo

Más de dos mil personas participan en los actos religiosos que se celebraron en la ermita

31.10.2016 | 12:40
Cientos de personas acompañaron a las imágenes.

Un año más, la localidad de Arabayona de Mógica se convirtió en centro de atención festiva con la última gran romería del año en la comarca de Peñaranda dedicada en este caso al Santo Cristo de Hornillos.

Un tiempo prácticamente veraniego con temperaturas que superaron los 20 grados centígrados y la coincidencia con el puente de Todos los Santos propiciaron una masiva participación en los actos religiosos que se desarrollaron durante la mañana en la ermita del Cristo.

Desde varias localidades cercanas como Cantalpino, Villoruela e incluso Babilafuente, llegaron peregrinos que optaron por hacer el camino andando hasta Hornillos, mientras que la explanada del templo y del frontón se quedó pequeña para albergar cientos de vehículos en los que llegaron devotos procedentes de toda la provincia.

A las 12:00 horas dio comienzo la solemne eucaristía en la que, también, la ermita no pudo acoger la gran cantidad de fieles que quisieron seguir la misa por lo que muchos optaron por esperar en el exterior buscando incluso la sombra para aliviar el calor del mediodía.

Tras la bendición de los sacerdotes que concelebraron la misa, la aparición del Lignum Crucis en la puerta de la ermita, en torno a las 13:15 horas, anunció la salida de una multitudinaria procesión en la que las imágenes del Cristo de Hornillos y de la Virgen desfilaron en medio de una gran marea humana.

Ambas imágenes, llevadas a hombros por los vecinos, recorrieron las calles más céntricas del casco urbano antes de regresar, de nuevo, a la ermita a primera hora de la tarde. Atracciones feriales y puestos de bisutería, juguetes y almendras garrapiñadas, llenaron además el entorno del templo durante una de las jornadas más multitudinarias de los últimos años.

Para leer más publicaciones sobre Arabayona de Mógica pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Diego Maestre Bellido
 
Dirección 
C/ Nuestra Señora, 2 37418 
Teléfono 
923 36 10 23 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 26 de octubre 
Dist. Capital 
28 Km. 
 Población 
408 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies