Pueblos de Salamanca

Los cernícalos primilla de Anaya de Alba cuentan con nuevas caja nido para criar

La eliminación de sus colonias de cría es la principal amenaza que sufre esta especie

23.02.2017 | 19:54
Un ejemplar de cernícalo primilla.
El grupo local SEO-Salamanca, que lleva varios años estudiando la población de cernícalo primilla en la provincia de Salamanca, ha colocado recientemente tres cajas nido en una pedanía de la localidad de Anaya de Alba con el fin de que los cernícalos primilla de esa colonia críen esta temporada. Las colonias originales de esta localidad habían desaparecido parcialmente, según datos del grupo local de SEO/BirdLife.
 
Esta  pequeña rapaz estival, que migra desde África para criar en las tenadas de edificaciones antiguas, es un ave que ofrece un gran beneficio para la agricultura, pues se alimenta de un elevado número de insectos y roedores, que afectarían negativamente a los cultivos. Este beneficio, aumenta cuando llega el periodo de cría, pues el número de presas capturadas es mucho mayor.
 
Colocación de cajas nido
 
El pasado 15 de febrero el grupo local SEO-Salamanca colocó un total de tres cajas nido en esta colonia de la pedanía de Anaya de Alba donde crían unas 5-7 parejas de cernícalos primilla desde 2005. El objetivo de esta iniciativa era reforzar la población de la colonia presente en el municipio, puesto que algunos tejados dónde criaban han sido reformados y los antiguos nidos han sido destruidos. El grupo local de SEO/BirdLife hará el seguimiento de la colonia, así como de las cajas nido instaladas. Además, durante este invierno, se han limpiado y arreglado las cajas nido de las restantes colonias.
 
Especie "Vulnerable"
 
El cernícalo primilla está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de "Vulnerable" y está protegido a nivel nacional, ya que aparece incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. El delicado estado de conservación de esta especie ha hecho que algunas comunidades autónomas la hayan incluido en sus catálogos regionales de especies amenazadas con la categoría de "En peligro de extinción", como Madrid, Murcia, Navarra o la Comunidad Valenciana.
 
Trabajar por una nueva y mejor Política Agraria Común (PAC), que integre medidas agroambientales y fomente una agricultura sostenible, es una de las metas de SEO/BirdLife en 2017. Esto no solo ayudaría al cernícalo primilla, sino a la biodiversidad en general, siendo además beneficiosa para el desarrollo del mundo rural.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Antonio Hernández López 
Dirección 
C/ Moreno Balmisa, 1 37863 
Teléfono 
923 38 30 12 

El Municipio

Fiestas locales 
14 y 15 de septiembre 
Dist. Capital 
32 Km. 
 Población 
212 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies