Pueblos de Salamanca

La belleza del traje charro, en miniatura

María Teresa García Hierro ha vestido ya a siete muñecas para las que confecciona toda la indumentaria, desde los pañuelos hasta las medias, con todo lujo de detalles

05.09.2016 | 16:55
María Teresa García Hierro muestra las cinco muñecas vestidas de charra que conserva en su casa.
María Teresa García Hierro muestra las cinco muñecas vestidas de charra que conserva en su casa.

Hace tres décadas, María Teresa García Hierro, una vecina de Aldeaseca de la Frontera, fue una de las primeras alumnas de los cursos de Bordado Charro que la Diputación promovió por toda la provincia para mantener viva una de las señas de identidad propias de nuestra tierra.
 
"A lo largo de este tiempo tengo hechos cuatro trajes completos y para aprovechar los abalorios que me sobraban y los restos de tela un día se me ocurrió hacer un traje para una muñeca y así surgió mi afición. Ya he vestido siete muñecas, dos he regalado, y las otras cinco las tengo en mi casa porque no se paga con dinero el tiempo y esfuerzo que lleva cada una”, afirma.

María Teresa García cuida al máximo todos los detalles, hasta las medias que ella misma realiza a ganchillo e incluso la muñeca en sí para la que ha elegido un tamaño de casi medio metro de alto. “Lo que es la muñeca en sí cuesta 150 euros, pero merece la pena por ver lo bonitas que quedan acabadas”, explica.
 
Desde los zapatos hasta los collares y pendientes que acompañan la indumentaria charra, nada falta en ellas. “De costura,  controlo menos, pero para hacer la camisa de una muñeca la deshice en partes y de ahí fui sacando los patrones para hacerla a escala y bordarla”, añade. Las cinco muñecas tienen un lugar privilegiado en el salón de su casa y llaman la atención a todo el que las ve e incluso ha recibido alguna oferta económica para ellas. “Si pidiera mil euros por una me llamarían loca pero ni con eso se paga el trabajo que llevan, así que las hago por satisfacción personal, no económica” concluye.

Para leer más publicaciones sobre Aldeaseca de la Frontera pulse aquí y de cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Luis María Romero Ronco 
Dirección 
Plaza Mayor 37317 
Teléfono 
923 54 10 01 

El Municipio

Fiestas locales 
15 de mayo y 14 de agosto 
Dist. Capital 
45 Km. 
 Población 
290 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies