Pueblos de Salamanca

Aldea Seca, un lugar en la tierra de Alba

Referencia a la fiesta en honor a Santa Teresa un siglo atrás

16.03.2015 | 21:09
Imagen de Santa Teresa en la parroquia de San Andres en Aldeaseca de Alba. I Foto: J.Andrés

Estamos a pocos días de celebrar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, he considerado que como es un acontecimiento, que esta de actualidad en los medios de comunicación y en la Tierra de Alba. Para inaugurar este proyecto ¡Viva mi Pueblo! de La Gaceta de Salamanca, como recuerdo y memoria a nuestros antepasados en el pueblo de Aldeaseca de Alba,  he cogido del libro "Aldea Seca un lugar en la tierra de Alba", un trabajo de investigación que he realizado sobre la cultura, historia, arte y tradiciones de nuestro pueblo, el articulo  como celebraban en el pueblo la fiesta en honor a Santa Teresa, hace 100 años.


Fiestas en honor a Santa Teresa, en Aldeaseca de Alba -1914 – 1916

Aldeaseca de Alba, tan cercano del sepulcro de la  Santa  Castellana mas universal, facilita la asistencia a las fiestas que cada mes de octubre se  celebraban en Alba de Tormes,  las gentes de nuestro pueblo quisieron honrar a la madre Teresa, de una forma particular, adquiriendo por sufragio popular una imagen de Santa Teresa en el año 1896, seguido se constituyo por  las jóvenes del pueblo la asociación de Santa Teresa, y celebraban su fiesta, el domingo que seguía  al conocido "domingo de las mozas".

Así lo narra el corresponsal en los periódicos de la época:
 

  • 1914-11-03 – El Adelanto nº 9330

De Aldeaseca de Alba.

El día 25 de Octubre se celebro en este pueblo con  mayor esplendor y brillantez que en años anteriores la fiesta que en honor de su excelsa madre y patrona Santa Teresa dedica la asociación de jóvenes teresianas del mismo.
En la mañana de este día, el disparo de cohetes y el repique de campanas ponen en animación a los vecinos del lugar, indicando que la fiesta comienza.
A las nueve aproximadamente dio principio el augusto sacrificio de la misa, oficiada por el párroco de este pueblo don Juan Manuel González Santos, y cantada por el coro de jóvenes del mismo.
El sermón estuvo a cargo del referido párroco. Terminada la consagración y después de la elevación del cuerpo y sangre de nuestro divino Redentor, en aquel momento en que los concurrentes se hallaban en el mas profundo de sus oraciones, el himno del Congreso Eucarístico sorprendió a estos, a medida que sus ecos se desvanecían en las bóvedas de la hermosa y recién pintada iglesia, pronunciado por labios de un grupo de teresianas, después de dar fin a tan solemne misa, dirigieron otros mas agradables a la serafina doctora, madre del Carmelo.
Por la tarde, a las dos y media, vuelve a oírse el sonido de campanas. Rezase el santo rosario, y acto seguido, termina  la fiesta religiosa llevando en procesión a la bella imagen por las principales calles del pueblo.
Terminada la procesión, se proyectaron varias partidas de calva y a continuación de estos, se formo en la plaza un animado y concurrido baile, gozo de la juventud, en el que lucieron su hermosura y gentileza las simpáticas jóvenes de este pueblo. –                El corresponsal. 
 

  • 1916-11-03 – El Salmantino 1924

Ecos de la provincia. De Aldeaseca de Alba.- La fiesta de las teresianas.

Se ha celebrado este año con mucho mas esplendor y brillantez que los anteriores, la festividad que en honor de su excelsa patrona Santa Teresa de Jesús, dedica la asociación de jóvenes teresianas del mismo.
Después de haber honrado con su correspondiente novenario a su mística serafina Doctora, Madre del Carmelo, dio principio la fiesta el 29 del actual.
En la mañana de este día, el disparo de cohetes y volteo de campanas, parece infundir grande animación entre los vecinos del lugar.
 A las nueve y treinta, misa solemne con exposición, cantada por el coro de jóvenes, bajo la dirección del sacristán. El sermón estuvo a cargo del inteligente y celoso párroco don Manuel González Santos.
Cuando el sacerdote se disponía a elevar el Santísimo cuerpo y sangre de Nuestro Señor Jesucristo, las teresianas cantaron el himno del Congreso Eucarístico, que fue muy del agrado de todos los feligreses. También dirigieron otro más hermoso al Santísimo Sacramento, en el mismo momento que el pueblo se acercaba con anhelo al sagrario, dispuesto a recibir el pan de sagrada eucaristía.
Por la tarde se rezo el Santo Rosario, y a continuación se verifico la procesión, llevando a la preciosa y santa imagen por las principales calles del pueblo, a la vez que sus devotos no cesaban de ensalzarla con escogidas canciones.
Termino la fiesta religiosa con una magnifica despedida, llena de ternura que con tal fin, las teresianas se propusieron realizar.
En la plaza publica se formo un animado y concurrido baile de tamboril, en el que se distinguieron por su belleza y encanto las simpáticas señoritas: María de la Purificación Polo, María de la Paz Polo, Obdulia Vicente, Concha Delgado, Francisca Sancho, María Teresa Vicente, Victoriana Vicente, Teresa Jiménez, Carmen Santos, Ángela Sanz, Gonzalo Santos, Leonora Martín, Josefa Miguel, Genoveva García, Eloisa García, Josefa García, María Teresa Martín, Valentina Rodríguez, Amparo Hernández, María Rodríguez, María Sánchez, Basilisa Hernández, y otras muchas que siento no poder recordar en este Momento. El corresponsal.  Aldeaseca de Alba, 30-X-1916.
 
Una de las andotas que vivió la gente de la Tierra de Alba, en el año 1914, circunstancias que concurrieron en aquellos días y en las personas que participaron y fueron testigos de unos hechos que la mayoría de nosotros solamente conocíamos gracias a la versión,  que nos contaron de niños, recuerdo cuando lo comentaba la Sra. María Josefa Sancho.

En Alba de Tormes se recuerda la última apertura del sepulcro de Santa Teresa (agosto 1914), un acontecimiento que conmocionó la vida de la villa. El superior general de la orden carmelitana, con permiso del Papa Pio X, pudo abrir el sepulcro, cosa que no ocurría desde la segunda mitad del siglo XVIII.
En realidad fueron dos aperturas sucesivas: la primera (16-23 agosto) en forma privada, sólo para los frailes y monjas carmelitas, la cual provocó una reacción popular adversa y que algunos testigos de los hechos lo califican como de tumulto popular y hasta de motín. En consecuencia, y sin los debidos permisos, se tuvo que abrir por segunda vez el sepulcro y exponer al público el cuerpo de santa Teresa. Esto ocurrió en la jornada del 28 de agosto del 1914.

                     

               

       
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Roberto Nuñez Mendez 
Dirección 
General Mola, s/n 37870 
Teléfono 
923 30 04 69 

El Municipio

Fiestas locales 
3 de febrero y 30 de noviembre 
Dist. Capital 
27 Km. 
 Población 
83 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies