Pueblos de Salamanca

Preocupación por el riesgo de hundimiento del tejado de la parroquia de Aldeanueva de Figueroa

La viga central que sujeta la gran cubierta de la nave principal ha cedido

12.12.2016 | 18:40
La iglesia de Aldeanueva data del siglo XIV y su tejado corre riesgo de hundirse
Los vecinos de la localidad armuñesa de Aldeanueva de Figueroa han alertado del riesgo de hundimiento que corre el tejado del templo de la localidad.
El problema que sufre la cubierta de la nave central de la parroquia surge de la gran viga central que sujeta la cumbrera del tejado y que ha cedido debido a que se trata de un elemento que lleva muchas décadas colocado como soporte principal del tejado.
 
El templo data del siglo XIV y fue reconstruido en buena parte de su espacio a lo largo del siglo XVI, a partir de 1618 la localidad cuenta con archivos que atestiguan la historia parroquial. La nave interior es de crucería con un ábside en la capilla mayor y cuenta con una hermosa torre. 
 
El edificio ya ha contado a lo largo de los últimos años con varias restauraciones sucesivas  que han permitido limpiar y consolidar sus muros perimetrales exteriores y sus contrafuertes. En el caso de la torre que preside la iglesia, la última mejora que se realizó supuso una inversión de más de 72.000 euros que llegaron desde las arcas de la Junta y permitieron realizar la obra de reconstrucción de este elemento. Esta intervención se realizó hace más de dos décadas, allá por el año 1992. Por ahora no se ha valorado el coste que tendrá la restauración del tejado de la parroquia. La llegada del frío y el mal estado de la cubierta han sido los dos factores que han llevado a trasladar a una capilla anexa del templo la celebración de las eucaristías, aunque esta dependencia también está afectada por una gotera.
 
La última eucaristía que se ha celebrado en el templo fue la de las recientes fiestas patronales en honor a San Clemente y está abierta la opción de poder utilizar el espacio en caso de tener que celebrar oficios para algún funeral.  
La petición para que se realice la obra de renovación del tejado está pendiente de entrar en el grupo de obras que se realizarán gracias al nuevo convenio que está pendiente entre la Diócesis de Salamanca y la Diputación y  que está a la espera de tener consignación presupuestaria.

Para leer más publicaciones sobre Aldeanueva de Figueroa pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 María Candelas Gonzalez Martin 
Dirección 
Plaza de la Constitución, 2 37429 
Teléfono 
923 36 33 80 

El Municipio

Fiestas locales 
25 de julio y 21 de noviembre 
Dist. Capital 
23 Km. 
 Población 
291 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies