EN DIRECTO
Min. 80 (0-3) El Guijuelo intenta recortar diferencias en el marcador ante el Tudelano, sin acierto
Pueblos de Salamanca

¿Qué llevó a rodar "Doctor Zhivago" en Aldeadávila?

La presa salmantina aparece al inicio y al final de este largometraje que fue galardonado con cinco premios Oscar

03.02.2016 | 13:11
Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

El pasado año se cumplieron 50 años desde el estreno de “Doctor Zhivago” una conocidísima película que se rodó en diferentes puntos de España como Soria, Madrid y Salamanca. La salmantina presa de Aldeadávila se convirtió en protagonista involuntaria del inicio y el final del film, pero, ¿por qué decidió el director, David Lean, rodar allí?
 
Una de las razones de peso es que no podía rodar en tierras rusas porque la novela Boris Pasternak en la que se basa la película estaba prohibida e incluso las autoridades rusas evitaron que el autor de la obra recogiera el premio Nobel en 1958. Por ello, David Lean escogió las estepas sorianas para rodar diferentes escenas y aprovechó el viaje en tren para rodar, también, en la estación de Campo Grande de Valladolid, entre otros lugares.
 
Otra de las razones fue el interés de las autoridades franquistas de promocionar la gran obra de ingeniería que supuso la construcción de la presa de Aldeadávila y ¿qué mejor que darla a conocer al mundo entero a través de una gran superproducción de cine?


 
Hay una tercera razón, más subjetiva, como es la belleza de los cortados de Las Arribes en la zona en la que se sitúa la presa.
 
Una vez iniciado el rodaje, cientos de extras de Aldeadávila participaron en algunas tomas a cambio de un bocadillo y una pequeña cantidad de dinero. Unas tomas no exentas dificultades para el director, puesto que muchos de los extras, en su emoción por participar en el rodaje no podían contener sus ganas de saludar a la cámara, lo que invalidaba las escenas y obligó al equipo a repetir la toma cerca de un centenar de ocasiones.
 
Terminados los problemas del rodaje, que no fueron pocos, ya que la ausencia de nieve en los campos sorianos también afectó a la producción, la película recibió cinco premios Oscar, entre otros muchos reconocimientos que la han convertido en un clásico del cine internacional.
 
Para leer más publicaciones sobre Aldeadávila pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Santiago Hernández Pérez 
Dirección 
C.M. Herrera, 5 37250 
Teléfono 
923 50 50 05 

Web 
 http://www.aldeadavila.es
 
El Municipio

Fiestas locales 
24, 25, 26, 27 y 28 de agosto 
Dist. Capital 
100 Km. 
Población 
1.288 habitantes 




La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies