Pueblos de Salamanca

Cinco municipios exigen agilidad para reparar el acceso de Aldeacipreste

Los vecinos tiene previsto recoger firmas después de más de 5 meses sin avances

22.06.2016 | 19:48
Estado de la carretera que une las localidades de Montemayor del Río y Aldeacipreste, desplomada el 10 de enero.
Estado de la carretera que une las localidades de Montemayor del Río y Aldeacipreste, desplomada el 10 de enero.

Cinco municipios de la comarca de Béjar se han unido para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el visto bueno necesario para reparar la carretera que une las localidades de Montemayor del Río y Aldeacipreste.
 
Cinco meses y medio han pasado ya desde que las fuertes lluvias del pasado mes de enero provocaran el desplome de parte de la carretera que une ambas localidades, dejando el acceso cortado hasta la actualidad.
 
Fue entonces cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo exigió un informe geológico previo a la aprobación y visto bueno de las obras de reparación de la vía ya que, de forma previa, quiere conocer el impacto que tendrá la reparación de la vía sobre el arroyo que cruza bajo la carretera.
Más de cinco meses después del derrumbe, los vecinos esperan el arreglo de la carretera comprometido por la Diputación de Salamanca ya que los ayuntamientos afectados, Montemayor y Aldeacipreste, carecen de fondos suficientes para la reparación. Sin embargo, La Salina no puede iniciar la mejora hasta recibir el visto bueno de la Confederación del Tajo.
 
En este sentido, el diputado de Fomento, Carlos García Sierra, ha confirmado a LA GACETA que  la Diputación ya ha entregado el informe geológico de la Confederación del Tajo al Ayuntamiento de Montemayor del Río “pero estamos a la espera de los permisos por parte de ese organismo” y añadió: “esperamos que resuelva rápido porque no es una obra compleja. De hecho, estamos dispuestos a iniciar los trabajos cuanto antes”.
 
Por este motivo, Montemayor del Río, Aldeacipreste, Valbuena, Colmenar de Montemayor y Lagunilla quieren reunirse con responsables de la CHT para que aprueben cuanto antes el inicio de las obras, debido a las quejas de los afectados por las molestias que supone mantener cerrada la vía, que pertenece a Montemayor de Río.
 
Una vez aprobada la obra, la Diputación y los ayuntamientos firmarán un convenio para poder acometer la mejora, que tendrá una inversión de más de 40.000 euros.
 
Ante esta situación, los vecinos siguen esperando un arreglo que se demora, aunque han decidido iniciar una recogida de firmas para exigir la reparación inmediata de la vía. Y es que el corte de la carretera obliga a vecinos, ganaderos, servicios sociales y demás profesionales a recorrer 9 kilómetros hasta el cruce de la carretera de Montemayor con Aldeacipreste y otros tantos para acceder a la vía cortada. Se trata de una vuelta de 18 kilómetros que, de estar reparada la vía, serían solamente tres o cuatro. Si no se producen avances en las próximas semanas, los vecinos están dispuestos a recoger firmas para hacer presión y agilizar el inicio de las obras.
 
Además, al rodeo que tienen que dar para llegar a sus fincas o viviendas, se une el mal estado de la carretera de Montemayor hacia Béjar, por el Tranco del Diablo, que cuenta con numerosos desconchones y la maleza invade ya parte de la calzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Juan Antonio Garcia Rodriguez 
Dirección 
Plaza Escuelas, 1 37718 
Teléfono 
923 41 48 48

El Municipio

Dist. Capital 
86 Km. 
Población 
170 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies