Pueblos de Salamanca

Arte, historia y cultura, de la mano en el Colegio y Seminario San Jerónimo

Alumnos alemanes de intercambio conocen la riqueza cultural y artística del monasterio

02.05.2017 | 12:10
Los escolares, en la puerta del seminario.

Los alumnos del Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes han ejercido por un día como guías turísticos dentro de las instalaciones del centro educativo con la finalidad de mostrar a los alumnos alemanes con los que están realizando un intercambio toda la riqueza cultural y artística que atesora el monasterio de San Jerónimo en el que se asienta el centro educativo.

Todos los alumnos, incluidos los alumnos alemanes de intercambio de la escuela dehoniana de Handrup (Alemania), pudieron disfrutar del día de las Artes y las Letras, una jornada diferente, donde todo giró en torno a la historia del monasterio, los personajes principales ligados al mismo, y la prehistoria.

Unos guías muy especiales y representaciones del Lazarillo
Los alumnos de la asignatura de Arte de 2º de Bachillerato fueron los encargados de guiar a sus compañeros por las diferentes salas del Museo y del antiguo convento: la portada neoclásica, el patio herreriano, la iglesia gótica, la fachada plateresca de la antigua iglesia o el museo en sí fueron algunos de los lugares que explicaron como auténticos profesionales. Para los alumnos no es extraño pasear cada día por el claustro herreriano, jugar en el Patio de las Columnas, antiguo claustro renacentista, o darse una vuelta por el llamado "claustro de los ángeles", que acoge a los ángeles músicos y portadores de escudos que se encontraban en los nervios de la bóveda gótica de la antigua iglesia jerónima. Tampoco es raro que los profesores de historia, arte o literatura tengan una clase práctica en el Museo arqueológico Padre Belda o en la exposición permanente de la historia del monasterio, como complemento a la formación académica.

Los más pequeños, los alumnos de 1º y 2º ESO, fueron los encargados de dar vida a dos pasajes del Lazarillo de Tormes, ligado a la historia del convento por la probable autoría del mismo por Fray Juan de Ortega, monje del monasterio al que se atribuye la obra.

Detrás de todo se encuentra el trabajo de los profesores y alumnos que, a lo largo de toda la semana, habían preparado tanto las explicaciones como las representaciones.

La actriz albense Beatriz Cotobal fue la encargada de poner voz a toda la jornada. A través de un video que había preparado para los alumnos y profesores del centro, Beatriz Cotobal lanzó un mensaje directo: la cultura no sólo es importante. También abre puertas. Y para ello hay que prepararse a través de la lectura, el estudio del arte y la pintura, la interpretación o acudir al teatro. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.229 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies