ÚLTIMA HORA
La CUP declara muerto el 'procés' y llama a ejercer la desobediencia
Pueblos de Salamanca

La caída de los nidos de la iglesia de San Juan, en Alba de Tormes, obliga a cerrar una calle

El Obispado tendría que pedir un permiso porque las cigüeñas no pueden retirarse en periodo de cría

19.04.2017 | 18:48
La caída de los nidos de la iglesia de San Juan, en Alba de Tormes, obliga a cerrar una calle
La imagen de los materiales de los nidos de cigüeña cayendo desde la torre de la iglesia de San Juan y poniendo en peligro a los viandantes se repite por segunda vez en apenas seis años. Las aves han reconstruido la mitad de los nueve grandes nidos que había en lo alto del campanario de este templo, que cuenta con la protección como Bien de Interés Cultural (BIC). El peso medio de estas estructuras ronda los 400 kilos y fue el responsable del gran deterioro que presentaban el campanario y distintas partes de las cubiertas del templo, que fue restaurado por la Junta en 2014 con una inyección económica de más de 256.000 euros.
 
Los vecinos de la calle Padre Belda fueron los que avisaron al Consistorio de la caída, desde treinta metros de altura, de las ramas que las aves acumulan en sus nidos. Para garantizar y controlar la seguridad de los vecinos y numerosos turistas que transitan por la calle Padre Belda el Consistorio tomó la decisión de cortar al paso la calle.
 
Tal como señaló el alcalde, Jesús Blázquez: "Limitar el acceso es una medida temporal de seguridad. Nosotros como Ayuntamiento no tenemos que hacer nada pero vamos a instar al párroco y al Obispado, que es el propietario y responsable del templo, para que lleven a cabo las actuaciones necesarias que permitan restablecer el paso".
Desde el Consistorio recordaron que hace un año solicitaron permiso para retirar un cigoñino que había quedado colgado de uno de los niños en esta iglesia pero que no recibieron respuesta. La normativa protege de manera importante a la cigüeña blanca y no se permite realizar la retirada de nidos durante el periodo de cría de estas aves que alcanza hasta el 31 de agosto. Para poder emprender este tipo de actuación siempre se debe solicitar a Medio Ambiente un permiso de retirada del nido. 
 
No obstante, desde el área de Cultura de la Junta se ha puntualizado que pedirán a Patrimonio que envíe un técnico para revisar la situación y valorar la opción de realizar una retirada del nido bajo supervisión, algo que conllevaría el traslado de las aves al centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Las Dunas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies