SEGUNDA B
El Guijuelo da la campanada ante el Racing y asegura la permanencia | Guijuelo 1-0 Racing
Pueblos de Salamanca

Las ilustraciones miniadas: arte vivo dentro de las paredes del monasterio de Las Benitas de Alba de Tormes

El origen de estas piezas y la gran difusión a nivel internacional de los ejemplares elaborados por la hermana María Paz en la villa ducal no pasan desapercibidas

07.11.2016 | 17:55
Piezas elaboradas por la hermana María Paz en el monasterio de Las Benitas

Una de las manifestaciones artísticas más importantes de la Edad Media son los manuscritos iluminados o miniados, los libros (beatos, biblias, evangeliarios, etc.) que durante siglos fueron copiados a mano y decorados pacientemente por los monjes en los "scriptorium" de los monasterios. Aparte del valor que nos pueden transmitir los textos, llaman poderosamente la atención las ilustraciones que decoran sus páginas.
 
Estos dibujos, de gran valor artístico, se denominan miniaturas ya que la tinta más utilizada para realizar estas ilustraciones se elaboraba con minio, un pigmento de color rojo. Las miniaturas, además de contribuir a la belleza del manuscrito, servían para estructurar el documento y describir el contenido del texto.
 
Este arte mayoritariamente monacal fue desapareciendo a partir de la aparición del libro impreso. Sin embargo aún se mantiene vivo en algunos conventos como es el caso del Monasterio de Santa María de las Dueñas de Alba de Tormes, de la orden de San Benito. La hermana María Paz mostró desde niña un gran interés y sensibilidad hacia los temas artísticos. Ya dentro de la congregación aprendió a trabajar las ilustraciones valiéndose de los mínimos materiales necesarios para realizar su trabajo.

Utilizando como soporte auténtico pergamino, Sor María Paz realiza sus trabajos con acuarelas y acrílico, aunque en alguna ocasión ha utilizado pigmentos, materiales que aplica con pinceles y a plumilla. Con ellos realiza hermosas tarjetas con frases de contenido religioso escritas con letras de formas góticas y bellamente decoradas con letras capitales de gran colorido y detalles de oro.

Su gran dedicación comienza hace unos 30 años. Por entonces recibe su primer encargo: una tarjeta de Navidad de la que para su sorpresa se reproducen 30.000 ejemplares. Tras esta buena acogida un nuevo encargo la lleva a realizar una colección de 12 modelos de postales para difuntos. Desde entonces, su trabajo no ha cesado.
 
 Aparte de los numerosos encargos, cuyos pergaminos se entregan siempre adheridos con cabujones de plata y debidamente enmarcados para su mejor conservación, realiza otras obras de las que se editan centenares de reproducciones sobre láminas de papel con el fin de hacer accesible su trabajo a todo el mundo. Además con sus reproducciones se realizan calendarios, invitaciones o velas personalizadas para bautizos y comuniones.

Sus obras, que siempre han tenido una gran acogida, han traspasado nuestras fronteras. Algunas de estas joyas manuscritas se exponen en países como Francia o Italia, mientras que varias colecciones de reproducciones han llegado también a Portugal, Polonia o Brasil. Más cerca, en Salamanca, podemos admirar una muestra de su laborioso trabajo artesanal en dos grandes pergaminos que se encuentran expuestos en las naves laterales de la iglesia del Carmen, uno con textos de Santa Teresa y el otro de San Juan de la Cruz.


 


Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies