Pueblos de Salamanca

Una dulce tradición: las llaves de Otero

En la romería de la Virgen, que se celebra este lunes, es tradición agasajar a los niños con figuras de caramelo desde hace, al menos, 120 años

04.09.2016 | 13:43
Las llaves de caramelo.
Las llaves de caramelo.

Como todos los años, el primer lunes del mes de septiembre tiene lugar en Alba de Tormes la romería a la Virgen de Otero, una de las tradiciones con más arraigo en la localidad. Aunque su origen se pierde en el pasado, sabemos que esta celebración ya existía en el año 1845, fecha en la que se menciona en el Diccionario de Pascual Madoz.
 
La ermita se encuentra situada a unos dos kilómetros de distancia de la localidad, en lo alto de un cerro que se eleva en la margen izquierda del Tormes. Hasta ella se acercan cada año en esta fecha cientos de personas que partiendo desde la villa ascienden en romería por el camino que recorre la ladera de la colina.
 
Además de los actos religiosos y festivos para honrar a la Virgen es preceptivo merendar en la explanada junto a la ermita. La tradición obliga a terminar la merienda con una refrescante sandía, motivo por el que es conocida la jornada también como el “Dia de la Sandía”.
 
Otra de las costumbres en este día era la de agasajar a los niños con figuras de caramelo. La pastelería “La Teresiana”, cuyos rastros sobre el origen de esta familia confitera se pierden en los archivos en el año 1832, ha sido la artífice de esta dulce tradición. Desde hace al menos 120 años han sido los encargados de realizar caramelos en forma de llaves, cayadas, gallos, capillas de la Virgen y otras figuras de simbología religiosa que se vendían con motivo de dicha celebración.
 
Aún se conservan los moldes originales, realizados en plomo a excepción de los de las llaves, de hierro. De dos colores, rojas o amarillas según estén aromatizadas con fresa o limón, estos caramelos suponían el capricho dulce en aquellos tiempos en que los caramelos eran un artículo excepcional para el disfrute de los más pequeños.
 
Con un pequeño paréntesis de algo más de una década, la tradición se mantiene. Es hoy Isaac Fernández, junto a su hijo, quienes como antes lo hicieran su padre, Andrés, o su abuelo, Isaac, siguen realizando las dulces llaves de fresa, con la forma de las antiguas llaves de forja de las puertas, que desde días antes de la festividad elaboran en el obrador de su pastelería. Así, los niños de hoy, como los de ayer, endulzarán el día con esta deliciosa tradición.

Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies