Pueblos de Salamanca

Un recorrido por los restos de la muralla medieval de Alba de Tormes

Análisis del origen y curiosidades de esta importante edificación

31.07.2016 | 20:31
Muralla medieval de Alba de Tormes
Muralla medieval de Alba de Tormes

Como toda ciudad medieval y por su importante posición estratégica como punto fronterizo entre Castilla y León, Alba de Tormes estuvo rodeada desde una época temprana de una fuerte muralla defensiva. Esta cerca, levantada probablemente a finales del siglo XII o a lo largo del XIII, proporcionaba seguridad a los vecinos que vivían dentro de ella, sobre todo cuando al caer la noche cerraban las puertas y la villa quedaba aislada del exterior.
 
Construida con el material local, a base de lajas de pizarra unidas con argamasa, debió tener una coronación almenada como se observa en el dibujo de Anton Van Den Wyngaerde de 1570. Cinco son las puertas que se abrían en la muralla y canalizaban la circulación de personas y mercancías además de controlar el pago de impuestos como ocurría con la puerta situada junto al puente donde existía un lugar destinado al peso de las harinas. De ellas conocemos el nombre de varias a través de diversos documentos del siglo XV: la Puerta de la Puente o del Río, la del Mercado, la puerta de Santa María de Serranos y la puerta de la Corredería. Aunque es difícil seguir su trazado, siguiendo el plano de Francisco Coello de 1867 la muralla avanzaría desde la Puerta del Río hasta el Torreón que hoy conocemos para desde allí ascender hasta el castillo. Un tramo de muralla continuaría hasta la Puerta del Salitre, al inicio de la entonces carretera de Navales, nombre que recibió dicha puerta cuando se construyó en los alrededores una fábrica de salitre.
 
Desde allí se dirigía hasta una “Puerta y Torre” que se abría en el comienzo del camino de Peñaranda en las inmediaciones del actual cruce de la calle Peñaranda con la calle Concejo. En este punto el trazado cambiaría de dirección para rodear el núcleo urbano hasta la Puerta del Campo, en la salida al camino de Valladolid y desde allí proseguir rodeando la iglesia de San Esteban para bajar de nuevo hasta la zona del Espolón y de allí de nuevo a la Puerta del Río.
 
Los avatares de la historia, principalmente los efectos de la guerra de la Independencia - que tomó la villa como uno de sus escenarios-, provocaron el paulatino deterioro de sus muros. Hoy en día apenas quedan en pie unos tramos de lo que fue el sistema defensivo en el flanco occidental de la localidad, paralelos a la margen del río Tormes. Así podemos contemplarla en la parte inferior del paredón que conforma el aparcamiento y el mirador sobre el rio que se abre frente a la Basílica.

 

Los restos continúan hacia el norte en torno al parque El Espolón donde se confunden con los del antiguo alcázar que se levantaba en el lugar. Hacia la derecha del puente, elevada sobre una peña pizarrosa, se levantan los restos del Torreón, una de las torres que reforzaban la muralla, de planta poligonal, y que en el grabado de 1570 aparece denominada como Torre de Polvero.
 
Si hasta ahora se han intervenido en años pasados el muro frente a la basílica y los restos la muralla de la zona de El Espolón en la actualidad se está trabajando en la restauración de El Torreón, dando solidez a sus muros para evitar su deterioro y poniendo en valor estos restos arqueológicos para disfrute de los albenses y turistas.

Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies