Pueblos de Salamanca

El Tormes guía a la Virgen del Carmen

Los pescadores de la villa ducal cumplieron un año más con la tradición llevando a la imagen de su patrona en una barca por las aguas del río

17.07.2016 | 11:40
La Virgen del Carmen, sobre una barca.
La Virgen del Carmen, sobre una barca.

Es una de las imágenes más bellas que deja el mes de julio en Alba de Tormes, la Virgen del Carmen surcando las aguas del Tormes guiada por los pescadores de la villa y por más de mil personas que volvieron a disfrutar de este momento, único en la provincia, ya que es la única procesión que se realiza en el agua en Salamanca. Tradición de pescadores en la villa, con una cofradía antigua y devoción a la virgen marinera, su patrona. Dos aspectos que hacen que la procesión con la imagen del Carmen por las aguas del río se mantenga y siga siendo una realidad, a pesar de que ya no hay ninguna familia que viva de la pesca como hace tan sólo unas décadas.

Como cada año, la procesión arrancó con la caída de la tarde, cuando los últimos rayos del sol se reflejan en el río dando tonos anaranjados y dorados al agua. Es en este momento cuando se inició la procesión, que sale del margen izquierda del río para pasar por debajo del puente y terminar en la zona del molino, donde las mujeres de los pescadores esperaban la llegada de la imagen para cargarla a hombros.

Una comitiva que estuvo acompañada por barcas, piraguas y zodiac ante la atenta mirada de cientos de albenses y visitantes apostados en el puente y alrededores, incluso subidos al mirador del Espolón para disfrutar de la panorámica desde lo alto.

Otra tradición que este sábado también se cumplió es que a mitad del recorrido la comitiva se paró para que el buceador sacara la imagen del Santo Escapulario de las aguas mientras los pescadores recogían las redes que habían echado por la mañana. Este año la pesca fue generosa, con ocho peces de gran tamaño que auguran buena pesca para la temporada.

Al llegar a la orilla, las mujeres de la cofradía de pescadores cargaron con la imagen para encontrarse con la otra procesión que baja desde la iglesia de San Pedro hasta el río.

Allí, se encontraron las dos imágenes, la que había salido de la parroquia acompañada además por una decena de niñas vestidas de comunión. Juntas, las dos imágenes recorrieron el camino desde la Puerta del Río hasta la iglesia de San Pedro donde terminaron los actos religiosos con una oración.

Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies