Pueblos de Salamanca

La banda sonora de Alba de Tormes: un repaso a la historia de la Banda de Música albense

La agrupación se fundó hace más de 125 años y desde entonces ha vivido diferentes etapas, llegando incluso a desaparecer, pero también saboreando las mieles del éxito

05.07.2016 | 21:11
La banda sonora de Alba de Tormes: un repaso a la historia de la Banda de Música albense

Aunque no podemos precisar la fecha exacta, la Banda de Música de Alba de Tormes se fundó hace más de 125 años

Siguiendo el artículo de José Ignacio Cotobal Robles “Historia y vicisitudes de la Banda desde su fundación en el siglo XIX hasta su recuperación en 1992”, publicado en la página web de la Banda de Música y que tomamos como referencia, su primer director fue conocido el Sr. Santafé y ostentaba el cargo ya en 1891. Entre sus actuaciones, la banda de Santafé tenía como costumbre amenizar los paseos de los días festivos de los albenses durante los meses de verano. Para ello se instalaba un templete octogonal de madera que presidia la plaza mayor.
 
Le releva en el cargo D. Julián Rodríguez y a éste le sucede D. Isidro Pérez. Con D. Isidro, en los primeros años del siglo XX, la pequeña banda está compuesta en torno a unos 14 músicos y es por entonces cuando se la dota de la mayoría de los instrumentos. Tras él ocupa la dirección D. Miguel Gutiérrez, autor de pasodobles recuperados por la actual formación como el titulado “Curro Caro”. En esta época, además de estar siempre presente en los acontecimientos más destacados de la villa, la banda actuaba en diversas localidades de la provincia y tocaba en las corridas de la Feria de Salamanca. Como curiosidad cabe señalar que aparece brevemente en una de las escenas rodadas en Alba de Tormes de la película de Pedro Lazaga “El Fotogénico” (1957).Tras la muerte de D. Miguel sus músicos continúan actuando durante unos años hasta desaparecer la formación a mediados de la década de los 60.
 
Tras un paréntesis de más de 20 años en que su actividad queda interrumpida, en enero de 1992 comienza su nueva andadura. La actual Banda de Música de Alba de Tormes se forma con los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que se había creado tan solo un año antes de la mano del músico valenciano Mario Vercher Grau, quien se erige como director, motor y alma de la misma. Gracias a la intensa labor, el entusiasmo y el esfuerzo tanto del director como de sus integrantes se inicia esta nueva etapa con casi medio centenar de músicos. Su primera actuación en público tuvo lugar el día 18 de abril de ese mismo año con un concierto en la iglesia de San Juan que tuvo una gran acogida por parte de los asistentes.
 
La banda continúa su caminar estando presente en la mayoría de los actos sociales y festivos de la villa. Además participa en numerosos desfiles procesionales convirtiéndose en habitual en la Semana Santa de Alba de Tormes, Salamanca y Zamora. Paso a paso comienza a ser conocida y reconocida. Los esfuerzos de los componentes dan su fruto en los numerosos conciertos realizados por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras, con conciertos en varios lugares de Portugal y la localidad italiana de Marina di Pisa. Entre sus actuaciones más sobresalientes destacan las celebradas en el Palau de la Música de Valencia en 2002 y 2004, en esta última ocasión dentro del V Ciclo de Bandas de Radio Nacional de España, que contó por vez primera con agrupaciones musicales no valencianas. Su calidad y reconocimiento queda patente en que en varias ocasiones se han emitido obras interpretadas por la Banda de Música de Alba de Tormes en Radio Clásica de RNE.
 
Durante su trayectoria su trabajo ha sido merecedor de numerosos premios, obteniendo galardón en todos los que ha participado. Destacan los obtenidos en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia en su Sección Tercera en 1994 y 1995. En 2006 se hace merecedora del primer premio en el III Certamen Nacional de Villa de Alginet (Valencia) y en 2007 participa en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” obteniendo el tercer premio.
 
En cuanto a la producción discográfica ha realizado hasta el momento 11 grabaciones que dejan plasmado el trabajo y el esfuerzo realizado. El último disco, titulado “Bello Serafín” y dedicado a Santa Teresa de Jesús, fue presentado el pasado día 29 de mayo en el Teatro de la Villa Ducal.
 
La banda, que ha alcanzado un reconocido prestigio profesional, cuenta en la actualidad con 60 componentes. Su director continúa siendo D. Mario Vercher Grau, quien además ocupa el mismo cargo en la Banda de Música de Piedrahita y la Municipal de Música de Salamanca.
 
Que sirvan estas líneas como reconocimiento al esfuerzo y buen hacer de esta formación que va recogiendo éxitos por los lugares donde va actuando, llevando el nombre de Alba de Tormes a lo más alto a través de la música, la ilusión, la calidad y el entusiasmo.
 
Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies