Pueblos de Salamanca

Las curiosas ordenanzas de baño en la Alba de Tormes de 1911

La normativa establecía, entre otras cosas, en qué zona del Tormes se debían de bañar los hombres y las mujeres y multas de 1 a 10 pesetas

19.06.2016 | 19:58
Algunos piragüistas en el entorno del Tormes.
Algunos piragüistas en el entorno del Tormes.

Comienza la época estival y Alba de Tormes es uno de los lugares de la provincia que cuenta con unas concurridas playas fluviales.
 
La belleza del entorno del río Tormes, la posibilidad de dar un paseo por una villa llena de historia, su excelente gastronomía, o la práctica de deportes como la pesca o el canotaje hacen que sea uno de los destinos de la provincia más frecuentados los en estos días que aprieta el calor, especialmente los fines de semana
 
Dos son las zonas de baño acondicionadas para pasar el día y refrescarse con un baño: “Las playas”, situadas junto al camping, que cuentan con merenderos, barbacoas y bares,  y las “playas viejas”, en la conocida como Isla de Garcilaso, donde se encuentra un embarcadero.
 
El uso y disfrute de las zonas de baño en las márgenes del río, han sido desde tiempos pasados controlados mediante ordenanzas que marcaban las normas de seguridad e higiene necesarias para los usuarios y evitar cualquier tipo de incidente.
 
Así lo demuestran las Ordenanzas municipales de 1911 que entre otros aspectos regulaban la época y zonas permitidas para el baño, su distribución por sexo, la indumentaria de los bañistas y cuidaban de que las aguas se mantuvieran limpias para el baño. Su incumplimiento era objeto de sanción entre 1 y 10 pesetas.
 
Por su curiosidad reflejamos aquí algunas de estas ordenanzas:
 
“Art. 144.-Las épocas para bañarse en el río, son desde el 1º de Julio, hasta el 15 de Septiembre.
 
Art. 145.-Se prohíbe bañarse en toda la margen derecha del río hasta por bajo de las tenerías; queda permitido bañarse en la margen izquierda, pero para los que no sepan nadar previo sondeo, destinará la Autoridad sitio, cuidando de que no tengan más de un metro de profundidad, con el fin de evitar desgracias. También queda prohibido bañarse en las charcas y estanques.
 
Art. 146. Se designa para baños de mujeres, la margen izquierda del río, desde el puente para arriba, hasta la pesquera de la aceña del mismo nombre, y para los hombres desde el puente para abajo, y en los sitios del blanco y las tenerías, con las prevenciones del artículo anterior.
 
Art. 147. Los niños y niñas, menores de 12 años, no se les consentirá bañar en parte alguna, si no van acompañados de una persona mayor que vaya a su cuidado.
 
Art. 148. Tanto los hombres como las mujeres cuidarán de entrar en el agua con un traje de baño apropiado a su sexo, según lo aconseja la decencia y exige la moral.
 
Art. 149. Se prohíbe lavar en esta época, por cima de los sitios destinados a bañarse, lanas, pieles, y toda clase de objetos que puedan ensuciar el agua.
 
Art. 150.
 A los que faltaren a lo dispuesto en esta Sección, se les castigará con multa de una a diez pesetas. 

Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies