Pueblos de Salamanca

La Feria de Alba de Tormes, la celebración más antigua que aún sigue viva 

El encuentro comercial nació hace ocho siglos y contó con el amparo de diferentes monarcas hasta convertirse en uno de los mercados más importantes de Castilla y León

09.06.2016 | 13:31
Vista panorámica de Alba de Tormes.
Vista panorámica de Alba de Tormes.

Las ferias fueron el gran fenómeno económico de la Edad Media. De carácter generalmente anual, y fomentadas por reyes y señores, suponían la confluencia en una localidad durante varios días de un número importante de mercaderes que se daban cita para realizar transacciones y trueques.
 
Alba de Tormes tuvo una afamada feria que alcanzó renombre en tierras de Castilla y de Extremadura. Es ésta la celebración más antigua de la villa y el acontecimiento comercial más importante durante siglos.
 
La documentación existente nos atestigua su existencia ya en el siglo XIII, conocida como Feria de la Trinidad, ya que tenía comienzo el Domingo de la Santísima Trinidad, el domingo posterior a Pentecostés. Esta Feria tenía periodicidad anual y una duración de 3 días. Durante siglos estuvo amparada por los distintos monarcas. Así, Alfonso X el Sabio exime del pago del portazgo (el pago por el derecho de paso de personas, mercancías y animales) durante la celebración de la misma a los habitantes de la villa y a cuantos se acercaran a ella. También impuso la prohibición del uso de armas durante la asistencia a dicha feria como se desprende de una Real Cédula fechada en 1261. Estas medidas que protegían y fortalecían el mercado durante los días que duraba la feria fueron ratificadas por los reyes sucesivos, hasta convertirse en una de las ferias más importantes y concurridas a nivel regional.
 
En 1875 se cambia la fecha al 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua. En ella tenían gran importancia la transacción de ganados y los aperos de labranza. Aparte de ellos destacaba la venta de tejidos y quincalla y no faltaban mercaderes que comercializaban loza fina, cristal, vinos, granos o maderas.
 
En el siglo XX la feria tenía lugar en el Teso de la Feria, en el lugar donde hoy se levanta el cuartel de la Guardia Civil, zona que se habilitaba para el ganado, mientras la parte que se extiende hacia el castillo de los duques de Alba se dedicaba a la venta de aperos de labranza, como trillos y hoces. En ella no faltaban los charlatanes, ni jóvenes portando cántaros que vendían vasos de agua para calmar la sed en esos días que comenzaba a apretar el calor. También eran habituales los trileros y los juglares o ciegos ambulantes que cantaban y vendían impresas las llamadas “coplas de ciego”. Contadas al son de un violín o algún otro instrumento musical, el argumento de estas coplas era de lo más variado, pero despertaban gran interés las que describían las historias más trágicas y pasionales, generalmente basadas en hechos reales, como la que relataba el crimen de Tardáguila.
 
Tras una época de decadencia la feria se ha recuperado hace unos años. Actualmente se celebra el fin de semana más cercano a dicha festividad aunque este año tendrá lugar durante los fines de semana anterior y posterior a dicha fecha. Los días 11 y 12 se dedicarán a la feria agro-ganadera y el fin de semana del 18 y 19 de junio estará orientada a los productos artesanales y alimenticios.
 
En el ámbito gastronómico estos días es indispensable degustar la sabrosa chanfaina, ese plato popular salmantino elaborado a base de arroz y menudos de cordero.
 
Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies