Pueblos de Salamanca

La Virgen del Otero, el lucero del Tormes

La primera mención de la ermita, situada a dos kilómetros de Alba de Tormes, data de principios del siglo XVII

01.05.2016 | 14:12
Panorámica de la ermita de la Virgen del Otero.
Panorámica de la ermita de la Virgen del Otero.

“Mirándose en el Tormes, sobre un Otero, hay una virgencita que es un lucero;” (Antonio Álamo Salazar) Como es tradición cada mes de mayo con la llegada de la primavera, los albenses dedican el mes de María a la Virgen de Otero.
 
La ermita que custodia la imagen se asienta en la parte más elevada de un cerro que se alza en la margen izquierda del río, a unos 2 kilómetros de Alba de Tormes. Un lugar privilegiado desde el que se divisan magníficas panorámicas sobre la vega del Tormes y la villa ducal.
 
La primera mención que conocemos sobre la existencia de esta ermita data de principios del siglo XVII. El “Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (Manuscrito de 1604-1629), transcrito por Casaseca y Nieto, cita la ermita como dependiente de la parroquia de San Andrés de Alba, dejando constancia de que “tiene 18 vecinos y una iglesia oscura”. El Diccionario de Pascual Madoz de 1846-1850 además de hacer referencia a la ermita y al término de Martín Valero, al que perteneció, menciona la tradicional romería que ya por entonces se celebraba el primer lunes de septiembre.
 
Tras la Guerra de la Independencia y la desaparición de Martín Valero, la ermita pasa a formar parte de Palomares, pueblo anejo de Alba de Tormes hoy despoblado. El templo, que ha conseguido mantenerse en pie venciendo los avatares de la historia, depende actualmente de la parroquia de San Pedro de Alba.
 
De construcción sencilla y humilde, de pizarra y ladrillo, la ermita está rodeada del cementerio de Palomares, y en la explanada que se abre ante ella se ha acondicionado un merendero. Habitualmente se encuentra cerrada, abriéndose solo en las festividades, entre las que destaca la romería del primer lunes de septiembre, así como para el culto del mes de mayo.

Durante este mes los albenses dedican a la Virgen de Otero los rezos del mes de María, centrados en torno al rezo del Santo Rosario. Todos los días, a las 8 de la mañana, sus devotos se concentran en la Puerta del Río, junto al puente, y desde allí avanzan en oración mientras ascienden por la falda de la colina. El trayecto culmina en la ermita con una visita a la Virgen.

Los sábados se une otro grupo media hora más tarde y los domingos a las 6 de la tarde se celebra una eucaristía, quedando el templo pequeño para acoger a las decenas de fieles que se acercan hasta el lugar. Nunca faltan los descendientes de Palomares a los que se suma un importante grupo de albenses que sienten verdadera devoción por la Virgen de Otero. Así, a lo largo del mes, el grupo de mujeres, el de catequesis, las integrantes del grupo de Medalla Milagrosa o los colegios, buscan su momento para subir en peregrinación a lo alto del otero y honrar a la Virgen. Este día 1 de mayo, primer domingo del mes, será el único que, por temas parroquiales, no se celebrará la eucaristía.

Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.
 
Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo’ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies