Pueblos de Salamanca

Los coladeros, vestigios del proceso del barro en Alba de Tormes

Repaso a la gran tradición alfarera de la villa ducal

30.03.2016 | 13:03
Los coladeros, vestigios del proceso del barro en Alba de Tormes

Alba de Tormes es villa de tradición alfarera, una de las actividades económicas más importantes en tiempos pasados. Fundamental para ella es la materia prima e íntimamente ligada a ésta “los coladeros”, los lugares donde se colaban las tierras y se preparaba el barro para trabajarlo más tarde en el alfar.

Situados en las inmediaciones del casco urbano y de propiedad municipal cada coladero consta de 2 partes denominadas “pila” y “coladero”. La pila es un hoyo y adosado a ella está el coladero, un recipiente rectangular de barro y lanchas de granito o ladrillo excavado en el suelo. Ambos se comunican por un agujero o desagüadero que se tapa con barro. La materia prima fundamental de cualquier alfarero es la arcilla. Por ello la correcta elección de su calidad y tipología determinarán el resultado final de las piezas elaboradas. La arcilla o “barro” que se utiliza en Alba de Tormes es resultante de la mezcla de dos tipos de materia prima: la arcilla roja fuerte y la pizarrilla floja. Éstas se encuentran en estado natural en los barreros situados dentro del término municipal. El barro rojo se extraía de la “Cuesta Hijosa”, y más tarde del “Royadal” de Amatos mientras la pizarrilla proviene del “Prado Tejares”, situado frente a los coladeros.

Tras descabezar o limpiar superficialmente el barrero de cantos y restos vegetales se extraía la arcilla a pico y pala y se transportaba en burros con serones de esparto hasta los coladeros. Para elaborar el barro estas tierras se mezclan al 50% añadiendo una gran cantidad de agua que sacan de un pozo ubicado junto a ellos. La mezcla se deja unas horas para que se ablande y después se bate bien con la “batidera” hasta que se disgrega la arcilla. Es lo que se llama “batir un agua”. Con ello las impurezas o “grancias” quedan en el fondo de la pila mientras la molécula de barro flota y se saca en cubos, tamizándose con una criba al coladero. Alli se deja reposar hasta que el barro pierde humedad y se asienta. Entonces se “sangra” el coladero picando el barro que tapa el desagüadero para que el agua sobrante vuelva a la pila.

Este sangrado se realiza 3 o 4 horas diarias durante 5 o 6 días consecutivos. Tras quitar las grancias del agua anterior el proceso se repite 7 u 8 veces hasta lograr el cupo del coladero, unos 4000 kg. A continuación se prepara el tendido. Para ello se esparce una fina capa de ceniza con una esterilla de esparto (más tarde con una criba) en una superficie al lado de los coladeros para evitar que se pegue el barro. Sobre ella se deja orear 4 o 5 días hasta que pierde totalmente la humedad y tenga la consistencia suficiente para ser trabajado.

Una vez listo el barro se divide en pellas de unos 5 kg. con una hoz o con las manos, lo que favorece la evaporación total del agua y su posterior traslado a la alfarería donde se pisan para unir bien el barro y después se “soban” o amasan para hacer bolos de distinto tamaño según las piezas que se vayan a hacer. Modernizado el proceso de la extracción de las tierras y el transporte, prácticamente están en desuso, tan solo se utilizan esporádicamente por uno de los alfareros siendo lo habitual comprar la arcilla ya preparada.


Para leer más publicaciones sobre Alba de Tormes pulse aquí.

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Jesús Blázquez Gómez 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37800 
Teléfono 
923 30 00 24 

El Municipio

Fiestas locales 
27 de agosto y 15 de octubre 
Dist. Capital 
22 Km. 
 Población 
5.341 habitantes
 
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies