Pueblos de Salamanca

Cien años de una obra social sin precedentes (segunda parte)

En esta segunda entrega recordamos cómo era la vida en la época en el que se fundó la Asociación del Santo Cristo del Monte de Alaraz

29.06.2016 | 20:34
Ermita del Santo Cristo del Monte.
Ermita del Santo Cristo del Monte.

En el primer artículo de esta serie sobre la Asociación de Socorros Mutuos del Santo Cristo del Monte de Alaraz nos remontamos cien años atrás para recordar la fundación de esta agrupación que nació como sustento de aquellas familias más desfavorecidas en una época muy dura, en general, para todos los habitantes del mundo rural. Hoy volvemos a echar la mirada a trás y nos centramos en el contexto en el que nació la asociación.
 

Estamos hablando de unos tiempos en los que se pasaban muchas necesidades, sobre todo aquellos que día a día tenían que ganarse el pan con el sudor de su frente y no con el sudor del de enfrente. En el primer tercio del siglo XX la vida en la provincia de Salamanca se va encareciendo, como en el resto de España, sin que ello se viera contrarrestado con un aumento proporcional del sueldo.
 
La inflación española en estos años hace que se dispare el precio de los alimentos básicos, tales como las verduras las patatas, los garbanzos, pero sobre todo el pan, que era el elemento nutricional básico. Una barra de pan sube en menos de una década casi un 40%.
 
Además, la provincia salmantina fue una de las más afectadas por la crisis del cereal, que tanto perjudicó a los agricultores salmantinos e indirectamente a todos los jornaleros del campo.
 
El sueldo había que ganárselo con mucho esfuerzo y apenas daba para comer. No existía ningún tipo de cobertura laboral ni sanitaria, de modo que el trabajador desde el momento que le sobrevenía una desgracia quedaba totalmente a la intemperie.
 
En este escenario provincial se enmarca el municipio de Alaraz, habitado por hombres curtidos, capaces de hacer frente a todas las situaciones adversas, preparados para buscarse la vida en las peores circunstancias sin importándoles sacrificios ni riesgos. Las tierras no eran suyas sino que pertenecían a los terratenientes de la zona y así fue hasta 1930. En Alaraz había ganaderos y tratantes, agricultores y hortelanos. Los jornaleros eran capaces de estar segando de sol a sol durante los calurosos meses de verano para ganarse la soldada, que era la base de sus ingresos; podían trabajar también como jornaleros en labores agrarias según la época del año, sementera, recolección, vendimia, montanera, matanzas.
 
Aparte de esto, en Alaraz podías encontrarte con profesionales de todo tipo: pastores, cabreros boyeros, porqueros, esquiladores, camineros, carreteros, poceros, carboneros, vinateros, relojeros, tejeros, tinajeros, cesteros, posaderos, reposteros, panaderos, lecheros, confiteros, chacineros, polleros, hueveros, repartidores, carpinteros, ebanistas, herreros, fragüeros, chatarreros, albañiles, comerciantes, pañeros, zapateros, barberos, curanderos, sacamuelas, criados y criadas, merceras, guisanderas, modistas, cuidadoras de niños, etc.
 
En estos tiempos difíciles hubo también quienes tuvieron que emigrar a Estados Unidos o Argentina, en fin siempre había una alternativa para salir del paso. Sólo existía una situación terrible por todos temida, originada por la incapacitación laboral o por las enfermedades, bastantes frecuentes en este primer tercio de siglo, recordemos la grave epidemia de gripe que hubo que lamentar en 1918.  El no poder trabajar era lo peor que te podía suceder, porque de esta forma quedabas en el más absoluto desamparo, sin ningún tipo de protección e imposibilitado para tomar cualquier tipo de iniciativa. Esto podía suceder  y esto precisamente era lo que la Asociación de Socorros Mutuos del Sto. Cristo trataba de mitigar.

Para leer más publicaciones sobre Alaraz pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Clemente Bautista Corral 
Dirección 
Pza. de la Constitución 1 37312 
Teléfono 
923 55 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
5 de agosto y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
 Población 
509 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies