Pueblos de Salamanca

Cien años de una obra social sin precedentes (primera parte)

La Asociación del Santo Cristo del Monte de Alaraz fue fundada en febrero de 1916 y fue una de las pioneras en su época

27.06.2016 | 21:36
Valentín sanz Miguel y Tomás Nieto
Valentín sanz Miguel y Tomás Nieto

Era el día 1 de Febrero del año 1916 cuando un grupo de hombres entusiastas y emprendedores se reunían en Alaraz para elaborar un plan de seguridad social al amparo de la Ley de Asociaciones del 30 de junio de 1887, de carácter exclusivamente benéfico. Una vez que los estatutos del Reglamento estuvieron debidamente cumplimentados fueron presentados para su aprobación en el Registro de la Gobernación de Salamanca, requisito que a los pocos días quedaba cumplido.
 
El día 13 de febrero de ese mismo año volvemos a ver a este grupo de personas, reunidas en el domicilio de uno de ellos, Tomás Nieto Albarrán, con el propósito de dejar constituida definitivamente la asociación y proceder a la elección de las personas que habrían de desempeñar los cargos correspondientes a la Junta Directiva, así como del Comité de Inspección. Una vez constituida la Asociación pasaría a llamarse Santo Cristo del Monte de Alaraz, con 10 miembros nominados para constituir la Junta Directiva y 3 nombres más para hacerse cargo del Comité de Inspección, siendo designados para tal ejercicio Alfonso Madrid Albarrán, Francisco Albarrán Salinero y Crescencio García Martín, con sus respectivos suplentes, Manuel Juanes García, Jacobo Jiménez García y Cayetano Blázquez Carrasco.
 
Acto seguido y por iniciativa del Señor Nieto, presidente interino, los diez directivos electos, reunidos en su casa, se disponen a repartirse entre ellos los diferentes cargos, siendo designado como presidente de la Asociación Tomás Nieto Albarrán, como Secretario Valentín Sanz Miguel y como Tesorero Benigno Sanz Miguel, quedando como suplentes respectivamente, Pantaleón Sánchez García, Segundo Quitian Nuñez, Demetrio García Carabias y como vocales Melquiades Bermejo Sánchez, Anselmo Hernández Blázquez, Tobías García Cornejo y Cipriano Muñoz Prieto.
 
Con este acto se ponía en marcha una importante obra social sin precedentes, empapada de humanismo y solidaridad. Desde este preciso momento los habitantes de Alaraz disponían de un instrumento eficaz para socorrerse mutuamente y de esta forma poder aliviar en parte la difícil situación de penuria y desamparo en tiempos de incertidumbre. Yo no sé si los promotores fueron conscientes del calado de esta obra social que acababan de engendrar, aunque algo si debieron prever.
 
Hoy, a un siglo de distancia, la Asociación de Socorros Mutuos del Santo Cristo del Monte se nos muestra como una fundación pionera, no solo a nivel comarcal, incluso no creo exagerar si digo que también en el ámbito nacional. Lo que sucede es que resulta difícil elevar a rango superior algo sucedido en un pequeño pueblo perdido en la geografía española, pero la historia es la historia y los hechos están ahí. 

Para leer más publicaciones sobre Alaraz pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Clemente Bautista Corral 
Dirección 
Pza. de la Constitución 1 37312 
Teléfono 
923 55 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
5 de agosto y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
 Población 
509 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies