Pueblos de Salamanca

En busca de las raíces desde Hawái

Rosalie, Ruth, Cyndie y Leilani conocen Alaraz, desde donde partieron sus antepasados en 1912 buscando un futuro en la paradisiaca isla polinesia

21.06.2016 | 13:57
En busca de las raíces desde Hawái

Emoción, nostalgia y alegría fueron este lunes algunos de los sentimientos que experimentaron Rosalie, Ruth, Cyndie y Leilani en su visita a la localidad de Alaraz de donde sus antepasados partieron nada menos que en el año 1912 buscando nuevas oportunidades de futuro en la paradisiaca isla de Hawái.

Alejandro Gómez Carabias, con 43 años, y su mujer, Rosalía Blázquez Madrid, con 45, acompañados por sus hijos Beatriz, Juan Antonio y Norberta, de 18, 12 y 9 años respectivamente, formaron parte de los 1.484 pasajeros que zarparon del puerto de Gibraltar en 1912 para completar una larga travesía de 51 días hasta desembarcar en Hawái el 16 de abril de ese mismo año.

Rosalie y Ruth son nietas de Norberta, la más joven de aquel grupo familiar que cambió el paisaje de encinares de Alaraz por las palmeras de Hawái, donde entonces se buscaban agricultores para trabajar en el cultivo de la caña de azúcar. Los Gómez Blázquez empezaron a vivir y trabajar en la isla de Kauai, perteneciente al archipiélago de Hawái, donde siguen viviendo la mayoría de los descendientes aunque algunos ya residen en California, Tejas y otros lugares de los Estados Unidos.

Nick Wignall, el marido de María Exaltación González, prima tercera de Rosalie y Ruth con las que comparte los mismos tatarabuelos, acompañó a las cuatro mujeres en una jornada de lo más intensa que comenzó en el Ayuntamiento de la villa con la búsqueda en el Registro Civil de sus raíces familiares.

“Es un sentimiento muy especial para nosotras estar en el pueblo de nuestros antepasados y que los vecinos nos cuenten incluso lo que recuerdan y nos lo transmitan”, comentaron las hermanas Rosalie y Ruth, que llegaron el sábado desde Hawái junto a su cuñada Cyndie y a su amiga Leilani. Rosalie ya visitó España en el año 2000 y lo gratificante de aquella experiencia le ha animado a repetir y reencontrarse de nuevo con las plazas y calles que fueron testigos de la vida de su familia allá por los comienzos del siglo XX.

La iglesia parroquial y la ermita del Santo Cristo del Monte, otro de los dos lugares de visita obligada en Alaraz, completaron una mañana en la que la comitiva hawaiana no paró de recibir saludos e incluso de conocer a primos lejanos que les desgranaron paso a paso los puntos de unión en el árbol genealógico.

Para leer más publicaciones sobre Alaraz pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
Clemente Bautista Corral 
Dirección 
Pza. de la Constitución 1 37312 
Teléfono 
923 55 00 01 

El Municipio

Fiestas locales 
5 de agosto y 14 de septiembre 
Dist. Capital 
40 Km. 
 Población 
509 habitantes
 
 

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies