Pueblos de Salamanca

Fuentes centenarias que vuelven a la vida

El Ayuntamiento recupera dos fontanales históricos, redescubiertos gracias a las obras de puesta a punto de las nuevas rutas senderistas

16.11.2016 | 13:01
La Fuente Endina recuperará su abovedado original.

En pocas semanas concluirán los trabajos de mejora y puesta a punto de varias rutas naturales en Agallas, un proyecto que arrancó el pasado verano y que ha sido posible gracias a una subvención de 40.000 euros de la Junta que el alcalde Urbano Chamorro ha destinado a esta iniciativa. Una importante inversión que ahora también servirá para rehabilitar las dos  fuentes  centenarias que han sido redescubiertas mientras se llevaban a cabo las obras en los senderos.

"A principios de noviembre hallamos por fin otra de nuestras antiguas fuentes soterradas hace muchos años, la Fuente Endina", puntualiza el regidor, mientras aclara: "Ahora, tras su descubrimiento, comenzaremos a darle vida de nuevo reconstruyendo su abovedado. De hecho, los vecinos de más noventa años cuentan que la conocieron de niños y que bebían de ella tanto personas como animales".

Otro de los caminos que los operarios han mejorado es el de la Fuente Cazolino-Huerta Román, un sendero circular de tres kilómetros, en el que se ha ubicado además un nuevo mirador. Allí, el Consistorio ha devuelto a la vida a la Fuente del Cazolino, un antiguo fontanal abovedado que durante años permaneció prácticamente inundado por el río.

Desde el Consistorio se ha construido un drenaje hacia el río, además de poner pizarra y piedra de la zona. "Hemos recuperado la fuente después de que el río Burguillos la tuviera casi sepultada por los arrastres de las crecidas durante años", asegura el regidor satisfecho por porque este importante proyecto ayudará a atraer más turismo a la localidad.

Para leer más publicaciones sobre Agallas pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Urbano Chamorro Porras 
Dirección 
Plaza V. Serradilla, nº 2 37510 
Teléfono 
923 49 03 01

El Municipio

Dist. Capital 
113 Km. 
 Población 
158 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies