Pueblos de Salamanca

Fuerte impulso turístico a Agallas con la puesta a punto de cuatro rutas senderistas

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a las obras de mejora y adecentamiento de los caminos naturales

07.11.2016 | 20:50
Imagen reciente de los trabajos de mejora de una de las rutas senderistas de Agallas.
El Ayuntamiento de Agallas, con Urbano Chamorro al frente, ya se encuentra trabajando en el último proyecto de desarrollo turístico y cultural del municipio, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, de 40.000 euros que permitirá las obras de adecentamiento, mejora y puesta de nuevo en uso de cuatro rutas senderistas. "Estamos abriendo una vía que prácticamente era la que comunicaba Cáceres por la ladera de La Canchera y la población de El Gasco", sostiene el regidor popular, al tiempo que afirma: "Hemos mejorado nuestra zona hasta el pico Solombrero recuperando con gran dificultad una parte de lo que en otros tiempos era una vía de caballería para el comercio con pueblos cacereños, lo que supondrá sin duda un importante reclamo turístico".
 
En esta primera ruta de aproximadamente dos kilómetros trabajarán hasta los próximos días los tres operarios contratados a jornada completa, centrados en reafirmar de nuevo ese camino, para que próximamente sea transitado por turistas. "En unos días estará lista, será una senda muy bonita donde debido a la erosión del agua y el viento, muchas partes de este sendero habían desaparecido, teniendo que descubrirlo a pico y pala y  haciendo tramos de paredes con la pizarra del lugar".
 
A este primer sendero hay que añadir la senda  "Fuente Cazolino-Huerta Román", camino  que  permitirá al turista bajar o subir por ambos márgenes del río como un recorrido leve , hallando en la cara oeste unas pilas excavadas en la propia roca que según cuenta la leyenda, era el lugar de baño de los moros que habitaron la zona hace siglos .
 Una tercera senda, la del  "Tiro de Barra" surcará hasta la zona límite con Cáceres y arrancará para el turista desde la zona de los pantanos del El Rebollar, hasta la conocida como la "Bolla Chica", completando de esta manera una nueva oferta para los amantes del senderismo. "Es un recorrido de unos dos kilómetros de longitud y de una dificultad media, con un bonito paisaje", aclara el alcalde de Agallas. 
 
Y por último, una cuarta senda que partirá desde la  "Charca el Regato el Chozo" por su cara este y seguirá por el conocido como camino "La Pramula", donde según Chamorro,  "se podrán elegir tres recorridos fáciles de transitar, uno hacia el Agunajo, otro hacia el 'Plantio' o zona empedrada, y otro por 'El Lombo' que nos llevará río abajo hasta la Pesquera y de allí hasta el núcleo recreativo. Todo ello  bajo la sombra de los robles de la Dehesa, los alisos y fresnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Urbano Chamorro Porras 
Dirección 
Plaza V. Serradilla, nº 2 37510 
Teléfono 
923 49 03 01

El Municipio

Dist. Capital 
113 Km. 
 Población 
158 habitantes 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies