¿Qué pueblos celebran la Matanza este fin de semana y cómo ha evolucionado esta tradición?

La provincia se vuelca estos meses en la celebración de las tradicionales matanzas en las que solo ha cambiado el sacrificio del animal, que ya no se realiza en público

09.02.2018 | 20:50
Momento en el que comienza el despiece del cerdo en una jornada matancera celebrada en Guijuelo.

Las jornadas de la matanza que se viven en la provincia no tienen otro objetivo más que mantener viva una tradición muy arraigada en los pueblos y que la Diputación y otras administraciones como los ayuntamientos se han preocupado en abrirlas al público. Pero ¿cuál es el proceso de la matanza?, ¿qué pasos siguen los matarifes?.

Los cerdos que son sacrificados en matanzas como la de Guijuelo son alimentados de bellotas para su engorde. Esta es fundamentalmente la tarea del ganadero de Cespedosa de Tormes, Faustino Prieto, uno de los matanceros habituales en las jornadas de la villa chacinera, que cada año aparta en su finca cuatro animales en enero para destinarlos a este fin.

Desde allí, el cochino es trasladado hasta el municipio para que los niños "puedan ver qué es un marrano porque, en muchos casos, nunca los han visto vivos", explica el ganadero. A partir de ahí, el proceso es similar en todos los pueblos, aunque cada uno trate de mantener sus particularidades, pero con una novedad importante respecto a la muerte del cerdo. Y es que hasta 2017, el cochino podía sacrificarse en directo y ante la vista del público, aunque era aturdido antes. En la actualidad, la ley prohíbe esta práctica que ahora debe realizarse en otro lugar.
Para el correcto sacrificio del animal lo más importante es el sangrado del cerdo, "lo que evita que la carne se estropee", explica Faustino Prieto. Posteriormente, con esa misma sangre se realizarán las morcillas. A continuación, se chamusca el animal para poder quitarle la piel.

El siguiente paso es abrir en canal al cerdo desde el hocico al ano para extraer todos los órganos. Después, con un hacha, se abre el espinazo para extraer esta pieza junto con los solomillos, las costillas y otras partes como el lagarto, la presa, el secreto. La última fase del despiezado se centra en extraer el tocino y la panceta y, de la cabeza, las carrilladas. Todo ello queda expuesto al frío para que se conserve porque "es la base para la curación y conservación", concluye el ganadero de Cespedosa de Tormes.

Guijuelo. La villa celebra este sábado su segunda matanza, dedicada a los visitantes con presencia de Roberto Brasero, de Antena 3, y Ricardo Arroyo, de la serie "La que se avecina" de Tele 5. Comenzará a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Castilla y León.

Cespedosa de Tormes. La plaza de la Cruz acogerá este sábado a partir de las 10:30 horas el encuentro matancero de la localidad. Habrá invitación a dulces y aguardiente, danzas con el grupo Virgen del Carrascal y nombramiento de matancero de honor.

Cipérez. El desayuno tradicional abrirá este sábado los actos matanceros a las 10:30 horas. Continuará con el despiece del animal y la degustación de sus productos. Se nombrará matancero de honor, habrá comida y más actividad por la tarde.

Guijo de Ávila. La localidad celebra también este sábado su matanza a partir de las 12:00 en el camping. Por la tarde, habrá chocolate en el bar municipal a partir de las 18:00 horas.

Macotera. La plaza de la Leña acogerá este sábado el inicio de la matanza tradicional a partir de las 10:30 de la mañana, que se prolongará durante toda la mañana. No faltará el acompañamiento de la música tradicional y la degustación de productos matanceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies