Tres rutas senderistas por la Sierra de Francia para disfrutar en familia

Recorridos con salida desde Mogarraz, La Alberca y Linares de Riofrío para perderse por uno de los entornos más impresionantes de la provincia salmantina

02.06.2017 | 12:44
El arroyo de los Milanos a su paso por Monforte, La Alberca y el acceso a La Honfría en Linares

Si no tienes plan para este fin de semana, te proponemos visitar uno de los entornos más hermosos de Salamanca, el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia, ubicada al sur de la provincia salmantina.

Y ¿qué mejor forma de conocer la zona y disfrutar del paisaje que con una ruta senderista? En esta ocasión, te proponemos tres recorridos sencillos para poder realizar en familia. Son rutas circulares de entre 6 y 12 kilómetros de distancia para poder elegir el que mejor se adapte al tiempo de cada uno y a las ganas de caminar.

El Camino del Agua desde Mogarraz

El ´Camino del Agua´ es un sendero que une las poblaciones de Mogarraz y Monforte de la Sierra. A lo largo del recorrido, se puede disfrutar de seis propuestas escultóricas que ya forman parte del camino y que se integran en el paisaje.

Se trata de una ruta circular de seis kilómetros que se puede realizar en algo más de una hora. La ruta comienza en Mogarraz, un bonito pueblo de la Sierra de Francia que merece la pena visitar al finalizar la ruta.

El recorrido está perfectamente señalizado. Saliendo de Mogarraz por la carretera en dirección a La Alberca, a unos 250 metros se ve el desvío del GR-10 hacia la izquierda. Después habrá que cruzar el arroyo de los Milanos. La senda acaba saliendo a la carretera, por la que se recorrerá unos 600 metros hasta Monforte de la Sierra. En este trayecto hasta Monforte el senderista descubrirá tres de las seis intervenciones artísticas.

Desde Monforte la ruta desciende por una pista que cruza el arroyo de Arromilano. Continuando por la pista, se encuentra una que lleva hasta el puente sobre el arroyo de los Milanos. Tras cruzar el puente, se llega a una pista de regreso a Mogarraz. En este tramo del recorrido se encuentran las otras tres propuestas artísticas.
 

Powered by Wikiloc

 
Camino de las Raíces desde La Alberca

La Alberca es un bonito municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas. Es el primer pueblo español declarado Monumento Histórico-Artístico en 1940. Si se elige este recorrido, perderse por las calles de La Alberca es una buena forma de poner punto y final a la ruta.

El Camino de la Raíces es una ruta circular de algo más de nueve kilómetros que se puede realizar en menos de tres horas.

La ruta comienza en la parte baja de La Alberca. Al poco de comenzar se encuentra el primer panel indicativo del Camino de las Raíces. Desde aquí el recorrido atraviesa un bosque de robles y castaños, hasta la Ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos.

Tras la ermita, la marcha continúa hasta la Laguna de San Marcos y la Ermita de San Marcos, donde hay un mirador con una vista espectacular del valle del Río Francia. En el camino, se encuentra el  área recreativa de Fuente Castaño, un buen lugar para hacer una parada antes de regresar a La Alberca.

Powered by Wikiloc

 
Circular de Linares de Riofrío
 
Linares de Riofrío, cabeza visible de la Alta Sierra de Francia, es la principal referencia de la subcomarca de "La Calería". El pueblo se asienta sobre una suave ladera, en la arbolada y fresca umbría de la Sierra Chica, dejando correr a sus pies el riachuelo denominado Frío, de donde el pueblo adquiere su apellido.

En este caso, es una ruta circular de unos 12,5 kilómetros que se puede realizar en algo más de tres horas.

Esta ruta ofrece un recorrido muy bonito que se puede comenzar desde cualquier punto de Linares de Riofrío, después de acceder al pueblo desde Salamanca por la SA-205. El trazado discurre en su totalidad por caminos forestales, por lo que la ruta es sencilla.

A mitad de la ruta hay unas vistas panorámicas dignas de ser observadas dejando a la espalda el pico Cervero. El resto de la ruta transcurre por montes repletos de vegetación.

Powered by Wikiloc

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies