Cinco tradiciones salmantinas que no deberías perderte esta Semana Santa

El Cabildo de Navales, el Descendimiento de Lumbrales y los Viacrucis de Candelario, Serradilla del Arroyo y La Alberca atraen a un gran número de visitantes durante estos días

07.04.2017 | 14:31

Este domingo comienza la Semana Santa, una celebración que inunda de música, incienso, y pasión toda la provincia salamantina. En cada uno de los municipios, las procesiones y los actos religiosos protagonizan la agenda cultural durante estos días.

Una tradición muy arraigada en toda Salamanca y que en cada pueblo los vecinos la viven a su manera. En este artículo, te proponemos cinco tradiciones diferentes que se realizan en Semanas Santa en la provincia:

El Cabildo de Navales

La centenaria cofradía de la Vera Cruz de Navales celebra el Cabildo, el Domingo de Ramos. Tras el Viacrucis en la iglesia parroquial, las puertas de la casa del mayordomo de la cofradía acoge esta singular celebración. Allí el párroco bendice alrededor de cuatrocientos panes y cientos de litros de sangría para acompañarlos, que posteriormente se reparten entre los cofrades. En esta celebración se lleva también a cabo la renovación de los cargos de mayordomos y enterradores de la cofradía utilizando una baraja de cartas.

La elección de cargos se hace leyendo la lista de los candidatos a mayordomos, cada uno de ellos saca una carta de la baraja. El que saque el as de oros será el mayordomo desde ese día hasta el año siguiente. El as de copas concede a su dueño el honor de ser suplente de mayordomo mientras que los reyes de oros y copas designan al enterrador y a su suplente, respectivamente.


La bendición de los panes y el vino en el Cabildo de la Vera Cruz. | EÑE

Los inicios de esta singular tradición se encuentran en la desaparecida parroquia de San Pedro de Velillas, anejo a Navales, donde celebraban el 3 de mayo el día de Santa Cruz incluida la procesión, donde ya repartían unas cantillas (unos panes pequeños).

Navales, además, hacía una fiesta de Cofradía el Domingo de Ramos, que se entiende podía ser la de "La Vera Cruz", donde sus cofrades, donaban una cuota, se nombraba el Mayordomo para el próximo año, el suplente, etc. El famoso Cabildo, tenía por entonces la fuerza suficiente como para nombrarla fiesta Regional Turístico-Religiosa, como  anticipo de la también ya famosa Semana Santa de Navales.
 
Viacrucis de La Alberca

Desde hace más de treinta años, los vecinos de La Alberca celebran cada Jueves Santo una representación teatral sobre los últimos días de la vida de Cristo. Esta puesta en escena que cuenta con una amplia participación por parte de los albercanos, se celebra en el atrio de la Iglesia y está organizado por la asociación Cateja Teatro.

El cuidado en los detalles, la belleza del vestuario y la iluminación, hacen de esta escenificación un espectáculo digno de ver en el que participan cerca de un centenar de actores y cumple este año su 38ª edición.


  Representación de la Pasión. | AYTO. LA ALBERCA

La Pasión Viviente de Serradilla del Arroyo

Más de treinta años de historia tiene también el Viacrucis de Serradilla del Arroyo, que se ha consolidado como una de las tradiciones más emblemáticas de la comarca de Ciudad Rodrigo, atrayendo, cada año, a cientos de espectadores de toda la provincia.

Se celebra el Viernes Santo y en la representación, los vecinos participan dando vida a las distintas escenas, como la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento y la crucifixión de Cristo. Esta última parte, suele realizarse a las afueras de la localidad.

Conocida como ´La Pasión Viviente´, se celebró por primera vez en 1984, cuando unos jóvenes que en colaboración con el párroco local decidieron a llevar a cabo esta escenificación.  Era una época en la que el pueblo contaba con más habitantes que ahora y el evento tuvo una excelente aceptación entre los habitantes.

La iniciativa comenzó con una veintena de participantes todos ellos caracterizados con ropajes de la época, Pero poco a poco fue creciendo y su popularidad también, llegando hasta el pueblo gentes de otros pueblos de la provincia, pero sobre todo de la comarca.


  Una de las escenas de la r epresentación de la Pasión. | ARCHIVO

El Descendimiento de Lumbrales

Cada Viernes Santo, Lumbrales celebra el Descendimiento de la cruz de Cristo Yaciente. Se trata de una de las tradiciones de Semana Santa que no se han alterado desde hace siglos.

Se lleva a cabo en ña iglesia parroquial que congrega a un gran número de fieles. Allí, se baja la imagen de Jesucristo de la cruz, que, al tener los brazos articulados, produce una sensación sobrecogedora y muy realista al ser desclavado.
Una vez bajado de la cruz con la ayuda de un sudario, los mayordomos recogen en sus brazos a Cristo para mostrarle a María Dolorosa el cuerpo yacente de su hijo. Ya al anochecer se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro.


  Descendimiento en Lumbrales . | CASAMAR

El Viacrucis Viviente de Candelario

Candelario congrega cada año a decenas de vecinos voluntarios que participan en su tradicional Viacrucis del Viernes Santo, bien como actores o figurantes, bien ayudando con el vestuario y el montaje.

La Asociación Cultural Cuesta de la Romana en colaboración con el Ayuntamiento de la villa, son los encargados de organizar esta tradición que suele representarse al anochecer.

Los voluntarios, ataviados con trajes de la época, recorren las empinadas calles de Candelario. En concreto, en la pasada edición participaron más de 50 personas. 


 Un momento del Via Crucis de la pasada edición . | TEL

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies