EN DIRECTO
Fase ascenso a 2ªB | Min. 23 Águilas 0 - Unionistas 0 El equipo charro se sacude la presión local

Tres rutas senderistas para disfrutar de la primavera en la provincia de Salamanca

Se trata de recorridos por la Sierra de Francia y las Arribes del Duero para iniciarse en el senderismo

19.03.2017 | 18:58
El Chorro de las Batuecas, el Pozo de los Humos y las caras de la Ruta de los Espejos.

Este lunes arranca oficialmente la primavera y, con ella, todo se anima. Llega el buen tiempo y los campos se visten de flores, llenando de belleza el paisaje. Con este panorama dan ganas de salir a la calle, o mejor dicho, de las calles. Alejarse de las ciudades y disfrutar de una jornada al aire libre disfrutando de la naturaleza.

En este artículo te proponemos cinco rutas por los parajes más bellos de la provincia salmantina, de dificultad baja y duración media de entre una y cuatro horas, para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del senderismo:

Ruta al Pozo de los Humos desde Pereña

Se trata de una ruta corta pero que merece la pena más por el final del recorrido que por el paisaje del camino en sí. Discurre por un sendero señalizado, apto para los niños y que es recomendable visitar a principios de estación para poder ver el pozo con agua. Es un recorrido de cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de vuelta por el mismo camino.

El Pozo de los Humos es una cascada de 50 metros de altura situada en el curso del río Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha. Ubicado al noroeste de la provincia, es uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Esta ruta parte desde Pereña de la Ribera y desemboca en un mirador desde el que se disfruta de unas impresionantes vistas del Pozo de los Humos. Por este camino no dejan de pasar coches, por lo que proponemos como inicio de la caminata el aparcamiento ubicado a dos kilómetros del mirador, al lado de un merendero. Desde aquí descenderemos hasta llegar a otro aparcamiento y ya sólo quedan 300 metros hasta el mirador:


Powered by Wikiloc

 

Ruta del Bosque de los Espejos

La ruta del Bosque de los Espejos es un sendero circular de casi 10 kilómetros, que se puede realizar en tres horas, y que une las localidades de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros. Se puede realizar partiendo de cualquiera de los tres pueblos.

La senda está perfectamente señalizada con postes con el logotipo de la ruta. En Las Casas del Conde las guías son unas mariposas rosas situadas en los edificios del pueblo.

Como curiosidad y que supone un gran atractivo de esta ruta en su tramo por Las Casas del Conde, existen caras talladas de manera altruista en los olivos coloreadas con tintes naturales:


Powered by Wikiloc

Ruta El Chorro de las Batuecas

Nos encontramos en la Sierra de Francia, en el Parque Natural de las Batuecas. Para acceder al inicio de la ruta, desde La Alberca se coge la SA-201 hacia Las Mestas y paramos en el primer parking que está situado en el Km 34,8. Allí se encuentra el santuario, punto de partida del recorrido.

A la izquierda, sale un camino que discurre paralelo al río hasta llegar al Chorro de las Batuecas. A mitad de camino se encuentra el desvío a la derecha para poder observar las pinturas rupestres, el Canchal de Zarzalón y el de Cabras Pintadas. Al llegar al Chorro, se puede subir hasta la parte más alta de la cascada a través de un camino que se encuentra a su derecha.

Se trata de un camino circular de unos 14 kilómetros, con ida y vuelta por el mismo sendero:


Powered by Wikiloc

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies