El 'Día del Bibliobús' llega cargado de talleres para alumnos de enseñanza primaria

La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se unen para celebrar, el 28 de enero, el gran servio que esta herramienta presta

28.01.2017 | 13:35
Niños celebrando el ´Día del Bibliobús´

La Diputación de Salamanca quiere resaltar la importancia de las bibliotecas móviles como herramienta más adecuada para la prestación de servicios bibliotecarios en 188 de las localidades más pequeñas de la provincia en el Día del Bibliobús.

Se considera que mediante ese instrumento se hace real su derecho a la información, a la educación, al entretenimiento y a la cultura en general. Se cumple con ello el mandato constitucional de favorecer la igualdad de todos en el acceso a esos derechos

Este año, el lema elegido por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, promotora de este día, es "Tanto con tan poco. La inversión más sostenible", para hacer hincapié en el bajo coste de este servicio en relación a los altos rendimientos del mismo, en cuanto a sus beneficios sociales y culturales que reporta.

Para estimular a los lectores más pequeños a acudir a su biblioteca pública, el bibliobús, se han organizado una serie de talleres de animación a la lectura en colegios de enseñanza primaria que reciben mensualmente la visita de alguna de nuestras bibliotecas móviles.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y para ello, dos profesores especialistas en animación de esa institución recorrerán nuestra provincia durante la semana siguiente a esta conmemoración. Visitarán 10 Centros Rurales Agrupados(CRA) o Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP).

Alumnos menores de 12 años son los destinatarios finales de esta propuesta formativa, impartida en colaboración con los docentes de cada centro. Los alumnos participarán en talleres como ´marcapáginas´, ´manuscritos iluminados´, ´descubriendo el mensaje oculto´, ´cuentacuentos´, ´cuenta tu historia´ e ´historias sin final´, seis propuestas de talleres diseñadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para familiarizar a los estudiantes con la lectura, la cultura, la literatura y el mundo del libro.

Los escolares serán trasladados con cargo a la Diputación desde sus localidades hasta la cabecera de los CRA. En cada colegio se formarán 3 grupos por edades para participar en los talleres.

En cada centro, habrá un grupo de pre-lectores menores de 6 años, otro de primeros lectores entre 6 y 8 y otro de lectores-avanzados mayores de 8 años.

En total van a participar en torno a 500 escolares y todas las actividades se desarrollarán dentro de la jornada escolar habitual, incluyendo los traslados necesarios que se realizaran bajo el control de sus respectivos profesores.

 

La relación de fechas y lugares de actuación es la siguiente:

Lunes, 30 de enero
Cantalapiedra (CRA Colegio Campopetre)
Sancti Spíritus (CEIP Sancti Spiritus)

Martes, 31 de enero
Calzada de Valdunciel (CRA Ribera de Cañedo)
Cubo de Sancho (CRA La Senara)

Miércoles, 1 de febrero
Pedrosillo el Ralo (CEIP CRA Armuña)
Villa de Ciervo (CRA Río Águeda)

Jueves, 2 de febrero
Villoruela (CEIP Villa de Felipe II)
Sequeros (CRA El Altozano)

Viernes, 3 de febrero
Puerto de Béjar (CEIP CRA Ruta de la Plata)
Hinojosa de Duero (CRA Abadengo)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies