Un proyecto ambiental y turístico recuperará la comarca de La Calería

Impulsado desde la Diputación y la Universidad, el plan cuenta con los municipios de Linares, Escurial, Navarredonda y Rinconada y concluirá con el trazado de una ruta

17.01.2017 | 21:08
La biblioteca antigua de Linares fue el escenario de una de las reuniones preparativas
La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca impulsarán este año un nuevo proyecto de recuperación y promoción turística y ambiental de la provincia con una iniciativa centrada, en esta ocasión, en la comarca de La Calería y, más en concreto, en los municipios de Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra.
 
La antigua biblioteca de Linares fue uno de los escenarios en los que los impulsores de la iniciativa, que han desarrollado planes similares en Béjar o Guijuelo en los últimos años, presentaron la iniciativa y escucharon la voz y opinión de los vecinos y colectivos de la zona. Y es que la iniciativa parte con la premisa de "partir de las necesidades que hay en la zona y que sea le gente la que diga qué le gustaría hacer y potenciar". 
 
La iniciativa se enmarca también dentro de un programa de voluntariado juvenil en el que se llevarán a cabo brigadas verdes o educación ambiental fundamentalmente con niños y jóvenes, aunque no faltarán las actividades intergeneracionales.
 
La participación ciudadana forma parte de la primera fase del plan, que comenzará a desarrollarse de forma inminente, mientras que una segunda fase se centrará en la señalización del trazado de una ruta común a los cuatro municipios. El colofón lo pondrá la inauguración de la ruta, prevista para el mes de junio.
 
Dicha ruta permitirá dar a conocer bellos parajes de la zona y recuperar la memoria que tuvo la elaboración de cal en esta zona y de ahí el nombre de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies