Una treintena de pueblos exige al Catastro medidas correctoras tras la subida del IBI

Los municipios de las comarcas de Ledesma y Vitigudino piden que se adecúen los valores catastrales a la realidad de sus zonas ´despobladas´ y ´con actividad económica mínima´

12.01.2017 | 17:10
Una de las calles de Aldearrodrigo, municipio afectado por la revisión
Cerca de una treintena de municipios de las comarcas de Ledesma y Vitigudino ha solicitado a la Gerencia Regional del Catastro de Valladolid que se tomen medidas "para adecuar los valores catastrales a la realidad de los municipios más pequeños". La nueva revalorización catastral, que entra en vigor en 2017 en estas localidades, es el desencadenante de  la petición que algunos han tramitado de manera individual y otros con la entidad supramunicipal.
 
Según consideran los ayuntamientos, ha sido un procedimiento "poco claro" y que ha llevado a situaciones de "verdadera injusticia con la aplicación a los inmuebles afectados de unos valores catastrales que superan con mucho el valor de mercado. Máxime, teniendo en cuenta que por disposición legal las valoraciones catastrales no podrán superar el 50% del valor".
 
La regularización catastral ha tenido más incidencia en aquellos municipios con ponencias de valores antiguas, en lo que ha generado un fuerte agravio comparativo. Como ejemplo, los regidores apuntan a aquellos inmuebles cuya única reforma ha sido la colocación de una cubierta, (la mayor parte para evitar la ruina) "a los que se le atribuye un valor en muchos casos entre 8 y 12 veces superior al que tenían. Si lo comparamos con el valor de un inmueble similar, pero que al encontrarse en mejor estado no ha sido reformado, resulta que el agravio comparativo no tienen parangón", denuncian los alcaldes consultados.
 
Una de las quejas más significativas es que en los módulos de valoración que se han puesto en marcha y que van del 1 al 7, siendo el 1 el más alto y 7 el menor, (Salamanca capital tiene determinado un 3) se ha valorado a sus localidades con un 5, sin aplicar criterios correctores tales como despoblación, distancia a la capital y otros. " Nos han incluido en el mismo baremo que  Villares o Villamayor y sómos pueblos mucho más pequeños, afectados por la despoblación y con una actividad económica mínima, factores que suponen una pérdida de valor de los inmuebles y que queremos que se incluyan como coeficientes reductores en el futuro", argumenta el presidente de la Mancomunidad de Ledesma, Manuel Prada. Una veintena de los 47 municipios que integran la entidad supramunicipal ya ha tramitado la petición en la que solicitan que se les incluya en los baremos 6 y 7 de la regulación. "En los pueblos hay que bajar el IBI, no subirlo, porque así nadie va a comprar una casa ni va a querer vivir aquí", matiza el regidor de Aldearrodrigo, Celedonio Espinosa. 
 
Aldearrodrigo: la revisión de hace 4 años dobló los pagos de 100 euros a 200
 
En la localidad de Aldearrodrigo, la actualización catastral que se llevó a cabo hace apenas cuatro años llevó a que los pagos del IBI se incrementasen de manera notable. "En algunos recibos se pasó de pagar 100 euros a 200 por la subida del valor catastral de las propiedades y no ha gustado a los vecinos", argumenta el primer edil, Celedonio Espinosa. Además este incremento también tiene otras consecuencias y así algunas casas en venta llevan varios años pendientes de cambiar de manos debido a la subida del valor catastral que hace que los compradores no se decidan. 
 
Valdelosa: cambiar parte del tejado de una casa hace que la tasen como nueva
 
La nueva valoración del Catastro supone que obras como renovar parte del tejado de una casa, en el casco urbano de Valdelosa, hace que sea considerada como nueva por este organismo, aunque la casa en cuestión tiene cuarenta años y, por tanto, se vea notablemente revalorizada según la normativa. El recibo en este caso pasa de apenas 80 euros a unos 400, a los que se suman las penalizaciones por los tres años anteriores, con lo que la factura final tras la revisión catastral refleja un pago de casi 1.000 euros para el propietario de la casa parcialmente renovada. 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies