24 pueblos 'olvidan' notificar sus fiestas para incluirlas en el calendario laboral

La desidia y el temor a la SGAE, entre las razones de que muchos consistorios no cumplan con el trámite administrativo

01.01.2017 | 18:46
Niñas vestidas de Comunión en las fiestas del Corpus de Vitigudino

Un total de 24 pueblos de la provincia no han notificado a la Oficina Territorial de Trabajo las fechas de sus fiestas patronales, un trámite al que están obligados todos los municipios con el fin de que la Administración regional pueda incluirlas dentro del calendario laboral. Un "olvido" que podría acarrear problemas laborales, ya que oficialmente no se considerarían como días festivos.

Entre las localidades que no han cumplido con esta obligación están pueblos reincidentes como Barceo, Puertas, Iruelos, La Hoya, Villarmuerto y Moronta, que tampoco este último año notificaron a la Oficina Territorial de Trabajo sus fiestas en algunos casos por olvido y desidia y en otros por evitar que la SGAE apareciera exigiendo al ayuntamiento el cobro de los derechos de autor.

En la lista de pueblos "olvidadizos" también están en esta ocasión La Alamedilla, La Bouza, Brincones, Las Casas del Conde, Monforte de la Sierra, Monterrubio de la Sierra, Morille, Moronta, Navacarros, El Payo, Pozos de Hinojo, El Sahugo, San Morales, Valdelageve, Vallejera de Riofrío, Villar de Samaniego, Villarmuerto. Dos de las localidades donde más ha llamado la atención este "descuido" administrativo son Valdelosa y Vitigudino, que no han notificado a tiempo los días de sus fiestas patronales, a pesar de que en ambos casos sus alcaldes aseguran que fueron aprobados en pleno.

Para evitar estos olvidos, desde la Oficina Territorial de Trabajo se avisó hasta en tres ocasiones a los consistorios de su obligación de cumplir con este trámite. A pesar de la insistencia, unos días antes de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia sesenta de los 362 municipios de la provincia todavía no habían notificado sus fiestas patronales, por lo que desde la Administración regional se volvió a reiterar a los consistorios de la importancia de cumplir con esta obligación a través de correos electrónicos y llamadas telefónicos. Una insistencia que no ha surtido efecto en estas 24 localidades de la provincia.

Al tratarse de un número tan importante de pueblos, desde la Oficina Territorial de Trabajo se concederá una prórroga hasta el próximo mes de febrero para que todos estos municipios cumplen con el trámite administrativo.
A pesar de tratarse de un número importante de pueblos, la cifra está lejos de la alcanzada en 2015, cuando 44 localidades no notificaron sus fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies