¿Funciona bien la recogida de la basura en tu pueblo o crees que es mejorable?

Las denuncias de pueblos como Serradilla del Arroyo y Ciudad Rodrigo pidiendo más contenedores exponen los problemas de un servicio que muchos ayuntamientos prestan de forma conjunta en la provincia

31.07.2016 | 04:45
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha pedido a la Mancomunidad más contenedores de basura.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha pedido a la Mancomunidad más contenedores de basura.

La recogida de la basura domiciliaria es uno de los servicios públicos básicos a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos, si bien en la provincia la competencia viene siendo habitualmente ejecutada por las entidades supramunicipales. La unión tiene como uno de sus principales objetivos el abaratamiento de los costes. No obstante, el ahorro tiene en ocasiones como contraprestación la aparición de algunos problemas con una solución en la que tienen que ponerse de acuerdo los vecinos, los consistorios y la Mancomunidad.

"El remedio de las controversias enfrenta los intereses de los vecinos de cada pueblo y sus respectivos ayuntamientos con los intereses de los habitantes y consistorios de los restantes pueblos agrupados en la entidad supramunicipal", destacó el alcalde de Serradilla del Arroyo, Manuel Montero. El regidor sabe muy bien de lo que habla, ya que el municipio, y su pedanía, Guadapero, son algunos de los pueblos que han salido perjudicados con la implantación de un nuevo sistema de recogida de la basura por parte de la Mancomunidad a la que pertenecen, ´Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón´. El primer edil explicó que la llegada de un camión más grande adaptado para contenedores de mayor tamaño, se ha traducido en Serradilla en tres veces menos de recipientes, que han pasado de 24 a 8. Manuel Montero ha pedido a la Mancomunidad más contenedores, ya que las distancias más largas, y cargados con las pesadas bolsas, resultan un serio trastorno para los vecinos de mayor edad.

En representación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el edil Manuel Choya también acaba de instar a la Mancomunidad a colocar más contenedores, tras haber provocado su reducción "un malestar ciudadano creciente", ya que también subrayó que algunas zonas se han quedado sin contenedores produciéndose un "agravio comparativo".

La Mancomunidad está trabajando en la solución de las quejas, aunque subrayó a este diario que los nuevos puntos de recogida se trataron de consensuar con los alcaldes.

¿En qué situación se encuentra su pueblo? Comparta su opinión en este espacio de 'Mi pueblo a exámen' que le brinda LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies