¿Son útiles las ayudas de la PAC?

Agricultores y ganaderos defienden la necesidad de contar con las subvenciones de la Unión Europea para compensar la desigualdad de precios que vienen sufriendo desde la entrada de España en el mercado común

19.06.2016 | 11:37
Un agricultor observa una cosechadora.
Un agricultor observa una cosechadora.

Mejorar la productividad agraria para que los consumidores tengan un suministro estable de alimentos a precios asequibles y garantizar a los agricultores de la Unión Europea una vida razonable fueron los dos grandes objetivos con los que nació la Política Agraria Común (PAC) a principios de la década de los 60.

Medio siglo después, la palabra PAC prácticamente se identifica en la calle con las ayudas que reciben agricultores y ganaderos de los fondos europeos para apoyar a dos de los sectores básicos de la economía comunitaria pero que, a la vez, más sufren una continua crisis de precios en sus producciones.

La constante subida de combustibles, semillas, fertilizantes, piensos, maquinaria junto a las importantes inversiones que agricultores y ganadores deben realizar para adaptar sus explotaciones a la normativa europea no se corresponden en los mercados con un mayor rendimiento económico de sus productos y ahí es donde la PAC interviene como un factor compensador.

Las ayudas de la PAC están, como mínimo, garantizadas hasta el año 2020 precisamente para compensar unos precios que muchos agricultores ponen como ejemplo en el caso del trigo, que en los años 80 se pagaba a 0,20 céntimos de euro por kilo y casi cuatro décadas después apenas ronda los 0,15 céntimos.

"Lo bueno que tiene la PAC es que tienes económicamente una parte de la cosecha que coges y supone cierto alivio", comenta un agricultor de la localidad del Campo de Peñaranda.

Del otro lado de la balanza también están los ajenos al mundo del sector primario que critican la dependencia de las ayudas europeas e, incluso, que un importante volumen de las subvenciones llegue a grandes terratenientes con conocidas fortunas y propiedades.

El agricultor y ganadero de a pie reconoce, sin embargo, que las ayudas de la PAC son un respiro para la supervivencia del sector primario y coinciden en afirmar que sin ellas el futuro del campo y la ganadería se presentaría aún más negro e incierto que el actual.

Puede compartir su opinión, sus ideas y sugerencias en los comentarios de esta publicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies