¿Cuáles son los pueblos de la provincia que más gastan por habitante?

Se trata de localidades con economías saneadas gracias a los ingresos extra que les proporciona la explotación de las presas, minas, parques eólicos o polígonos industriales

10.06.2016 | 14:07
Inauguración del Albergue de Salvatierra de Tormes.
Inauguración del Albergue de Salvatierra de Tormes.

La crisis económica ha hecho mella en las arcas de muchos municipios de la provincia, pero no en todos. Prueba de ello es el dinero que muchos pueblos salmantinos ´invierten´ en cada uno de sus vecinos gracias, en la mayoría de los casos, a los ingresos extra que les proporciona la explotación de presas, minas, parques eólicos o polígonos industriales.

Encabezando el ranking de las localidades que más gastan por habitante está Salvatierra de Tormes. La pequeña localidad cuenta con un presupuesto anual de 347.682 euros para sus 62 vecinos empadronados, lo que supone un total de 5.607 euros de inversión para cada uno de ellos. Este gasto es posible gracias a los ingresos que le genera tener 70 hectáreas de su término municipal inundadas por las aguas del embalse de Santa Teresa.

También la segunda localidad de esta particular lista, Sardón de los Frailes, puede presumir de contar con un presupuesto anual más que desahogado gracias a los ingresos que les proporciona la presa de Almendra. En su caso, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a cada uno de sus 85 habitantes les corresponde 4.111 euros.

El agua es también fuente de riqueza para Aldeadávila de la Ribera. Sus casi cuatro millones de presupuesto anual permiten a su Consistorio invertir más de 3.000 euros en cada uno de sus 1.288 vecinos censados. No en vano, solo la presa le permite a su Consistorio ingresar dos millones de euros cada año.

En la lista de los 25 pueblos que más gastan por vecino se encuentran también algunos de los municipios con menos habitantes de Salamanca. Es el caso de Cilleros de la Bastida y La Bastida, con 27 vecinos cada uno de ellos „lo que les supone a sus ayuntamientos un gasto de 1.601 y 1.470 euros por vecino„ y sobre todo Villasdardo, el más pequeño de la provincia, con 1.893 euros para cada uno de sus 18 vecinos empadronados.

Para leer más publicaciones de 'Viva mi Pueblo' pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies