La provincia cuenta con nueve fiestas declaradas de Interés Turístico

Ocho municipios salmantinos acogen estas celebraciones. La Alberca y Ciudad Rodrigo, las únicas localidades que repiten en esta lista

29.05.2016 | 21:24
La provincia cuenta con nueve fiestas declaradas de Interés Turístico

La provincia salmantina cuenta en la actualidad con nueve fiestas declaradas de Interés Turístico, una cifra que no aumentará por el momento, puesto que la Junta de Castilla y León no tiene en la provincia ninguna solicitud pendiente de valoración.

Ocho son los municipios salmantinos que pueden presumir de contar con unas tradiciones merecedoras de este reconocimiento. Incluso, en el caso de algunos de ellos, por partida doble. A continuación les mostramos qué fiestas salmantinas han sido calificadas de Interés Turístico:

Hombres de Musgo: Béjar revive cada Corpus esta tradición que data del siglo XII. Representa la reconquista de la ciudad „entonces en manos musulmanas „que protagonizaron los bejaranos camuflados bajo un manto de musgo.

Corpus Christi: La Alberca se viste de gala cada año para celebrar una multitudinaria procesión que tiene en el atrio de la iglesia uno de sus momentos más especiales. Es allí donde tres familias elegidas honran al Santísimo.
 
La Loa: La Alberca celebra también cada 16 de agosto esta curiosa tradición que reúne a vecinos y visitantes en el Solano. Allí se escenifica una un antiguo auto sacramental medieval donde el bien vence al mal.

Matanza Típica: Cada febrero, Guijuelo se vuelca en la celebración de las jornadas matanceras con las que la villa recupera el antiguo ritual del sacrificio del cerdo. La localidad nombra, además, matanceros a personalidades públicas.

La Charrada: Ciudad Rodrigo es el escenario de esta singular concentración que acoge a grupos folclóricos de España y Portugal. Se trata de una de las muestra etnológicas más importantes que se celebran en Castilla y León.

Carnaval del Toro: El toro es el gran protagonista en esta fiesta con reconocimiento nacional, siendo el único carnaval de toda España que cuenta con este título. La Junta también lo ha declarado "Espectáculo Taurino Tradicional".

Santa Teresa: Las fiestas de Alba en honor a Santa Teresa cuentan con el reconocimiento de la Junta. La Santa se convierte en la gran protagonista cada 14 de octubre cuando sale de clausura y es arropada por cientos de devotos.

El Noveno: San Felices de los Gallegos conmemora cada año su independencia de la Casa de Alba. Un hecho histórico que, curiosamente, se produjo de forma pacífica. El Noveno era el impuesto que debían pagar los vecinos al Duque.

Boda Típica: La asociación cultural "Cuesta de la Romana" recrea cada segundo domingo de agosto en Candelario una boda tradicional. Las espectaculares calles de la villa son el mejor escenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies