LIMPIEZA

Los pueblos del Parque 'Las Batuecas' exigen 'más personal y limpieza'

La junta rectora destaca el incremento del 13,3% en visitantes durante el 2015 z Los ayuntamientos confían en el compromiso de que el próximo año regresen las ayudas

25.05.2016 | 21:08
La junta rectora del Parque Natural "Las Batuecas-Sierra de Francia"
La junta rectora del Parque Natural "Las Batuecas-Sierra de Francia"

Los municipios integrados en el Parque Natural "Las Batuecas-Sierra de Francia" exigieron este martes a la Junta de Castilla y León que "se destine más personal para la labores de vigilancia y atención en el entorno natural", una exigencia que está unida a la "necesidad de una mayor limpieza de los parajes que conforman el espacio protegido".

Los alcaldes y representantes de los municipios realizaron esta petición en el transcurso de la reunión anual del Patronato del "Las Batuecas-Sierra de Francia" celebrada ayer en las instalaciones de la Casa del Parque, en La Alberca, presidida por el jefe de servicio territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Marín Muñoz.

Además, los miembros del Patronato expresaron su confianza en "el regreso o recuperación el próximo año de las denominadas ayudas ZIS „Zonas de Influencia Socioeconómica„ aunque sea con otro nombre", ya que destacaron que "son de vital importancia para el desarrollo de los pueblos que ven como tienen unas obligaciones que cumplir por estar dentro del territorio del Parque Natural".

La recuperación de las ayudas ZIS es uno de los compromisos expresados tanto por los representantes territoriales de la Junta de Castilla y León como por el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en distintas comparecencias públicas sobre parques naturales realizadas a lo largo de este año.

La reunión del Patronato también sirvió para hacer pública la estadística de visitantes al Parque Natural durante el pasado 2015 que recoge un incremento del 13,3% respecto al año anterior, con un total de 18.630 personas contabilizadas en la Casa del Parque en La Alberca.

Juan Carlos Marín también ofreció datos de las actividades realizadas durante el año pasado en la Casa del Parque que atendió a 353 grupos del Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales, así como las mejoras realizadas en las instalaciones y la ampliación continuada de material bibliográfico.
Finalmente, se informó al Patronato de los censos de especies protegidas, con una pareja de cigüeña negra, 8 de buitre negro, 2 de alimoche y 3 de águila real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies