¿Están bien comunicados los pueblos de la provincia mediante transporte público?

El descenso de usuarios y el coste son dos de las razones por las que este tipo de transporte viene a menos. En el otro lado de la balanza, está el derecho de todos los ciudadanos a la comunicación

21.05.2016 | 04:45
Usuarios de la línea Béjar-Valdelageve.
Usuarios de la línea Béjar-Valdelageve.

La cuestión del transporte en el medio rural, en las comarcas de la provincia y las conexiones con Salamanca capital es un debate constante que no acaba de tener una solución definitiva. Y es que, con unos pueblos con cada vez menos vecinos, se hace muy difícil mantener unas líneas permanentes de autobús que, a todas luces no salen rentables. Un problema que arrastran los vecinos desde hace décadas. Aún así, el servicio se mantiene porque es esencial para el día a día de los pueblos, donde la mayoría de las personas que viven de manera habitual en ellos son de edad avanzada y tienen más dificultades para conducir o directamente carecen de coche.

Cuesta conciliar este servicio, que está subvencionado por la Junta de Castilla y León y que se mantiene precisamente gracias a ese apoyo ya que, de lo contrario, habría empresas que no mantendrían algunas líneas en las que, por regla general, son muy pocos los usuarios.

El transporte en autobús es esencial para mantaner el contacto con Salamanca capital o con las cabeceras de comarca, donde los vecinos de los pueblos acuden a los centros de salud, a los comercios o a los mercados semanales a hacer la compra. Un autobús que, en opinión de muchos vecinos, puede considerarse en servicios mínimos, por culpa de horario modificados, incluso a horas intempestivas.

Es lo que sucedió el pasado otoño, cuando algunas líneas se reorganizaron para admitir viajeros regulares en los autobuses escolares. Esto provocó que se suprimieran servicios intermedios y, como es el caso de la línea de Valdelageve a Béjar, obligan a salir del pueblo a los usuarios poco después de las 7:00 de la mañana y a no regresar hasta antes de las 15:00 horas. Mucho tiempo para hacer gestiones y compras que obligan a los usuarios a utilizar otros medios, como pueden ser los taxis o, en ciertos casos, el autobús a la demanda, aunque se trate de otro servicio algunos pueblos han criticado, como Fresnedoso, cuyo Ayuntamiento presentó un recurso el miércoles pasado para solicitar cambios.

¿Está bien comunicado su pueblo? ¿El servicio es deficiente? ¿Cómo se podría mejorar? Puede compartir sus ideas y opiniones a través de los comentarios de esta publicación.

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