Los caminos de la provincia se llenan de romeros

Un buen número de pueblos salmantinos celebran este fin de semana sus tradicionales romerías cuyo origen, en muchos casos, se remonta varios siglos atrás en el tiempo

14.05.2016 | 13:36
Bailes tradicionales en la romería de la Virgen del Cueto.
Bailes tradicionales en la romería de la Virgen del Cueto.

El fin de semana del Domingo de Pentecostés es uno de los más repletos de romerías del año en toda la provincia y logrará que las ermitas más bellas de la provincia se llenen de romeros dispuestos a renovar una vez más las tradiciones ancestrales que, en algunos casos. se remontan hasta ocho siglos en el tiempo.

LA ALBERCA, Virgen de las Majadas Viejas: La villa contará este sábado con su particular romería en honor a la Virgen de las Majadas Viejas, llamada así por haber sido encontrada hace años donde los pastores levantaban sus cabañas.

VALDEFUENTES DE SANGUSÍN, Virgen del Carrascal: Los vecinos de Valdefuentes celebran este sábado la primera de las fiestas de la Virgen del Carrascal con la subida desde la ermita hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el 25 de junio. Como es costumbre, si el tiempo lo permite, los vecinos merendarán en el entorno de la ermita y después saldrán a pie con la Virgen por la tarde.

VALDELAMATANZA, Virgen del Rosario: La localidad de Valdelamatanza celebrará también este sábado la tradicional romería del mes de mayo, que tiene lugar el segundo sábado de mes y que se realiza de forma conjunta con la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino. Cada una de las parroquias acudirá al campo con su talla de la Virgen del Rosario y juntas presidirán la misa a partir de las 12:00 horas.

MATILLA DE LOS CAÑOS, Virgen de El Cueto: El santuario de la Virgen de El Cueto se alza en mitad del campo charro en Matilla de los Caños. El domingo, a partir de las 12:00 horas, se acercarán cientos de devotos para acompañar a la decena de mayordomos que este año pertenecen a las familias García Curto y García Martín. Tras la eucaristía, la imagen saldrá en procesión. Unos minutos después comenzará el ofertorio.

HORCAJO MEDIANERO, Virgen de Valdejimena: La celebración del santuario de la Virgen de Valdejimena acogerá el domingo a miles de devotos llegados de hasta 80 municipios, tanto salmantinos como abulenses, que renovarán sus votos ante ella, igual que lo han hecho sus ancestros desde hace 800 años. La misa será a las doce y media de la mañana. La procesión posterior recuerda donde estuvo la llamada “encina de los remiendos” en cuyo tronco hueco se depositaron, durante cientos de años, las piedrecillas que los romeros dejaron en señal de gratitud.

LOS SANTOS, San Isidro: La ermita del Gozo de Los Santos acogerá este domingo, por vez primera, la celebración conjunta de la fiesta de San Isidro de ocho parroquias de Entresierras. Una especie de romería que comenzará a las 13:00 horas con la misa y la bendición de campos. A ella están convocadas las parroquias de Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Endrinal, Casafranca, Monleón, Frades de la Sierra, Navarredonda de Salvatierra y Las Casillas de Monleón.

CANTALAPIEDRA, Virgen de la Misericordia: La villa acogerá el domingo, el día grande de sus fiestas en honor de la Virgen de la Misericordia con misa y procesión en la ermita. Actos que se repetirán, también, lunes y martes.

BÉJAR, Los Paporros: El Castañar de Béjar acogerá la visita de los Paporros, los habitantes de la vecina localidad cacereña de La Garganta, que celebrarán el lunes la tradicional romería en honor a su patrona la Virgen del Castañar. Como es costumbre, a pie, en coche o a caballo, centenares de personas rendirán honores a la Virgen durante todo el día. Los alcaldes intercambiarán sus bastones de mando y compartirán la misa en el santuario y una comida ofrecida por el Ayuntamiento de La Garganta. No faltará la comida campera con la leche frita como postre tradicional de la jornada.

CALVARRASA DE ARRIBA, Virgen de la Peña: El lunes a las doce del mediodía saldrá de la parroquia de Calvarrasa de Arriba la romería que llevará la imagen de la Virgen de la Peña hasta su ermita, en un risco que mira al campo de batalla de Arapiles. Allí se celebrará la eucaristía y permanecerá la talla hasta el martes, día de regreso al templo del casco urbano.

TOPAS, Romería del Cañedo: La ermita ubicada en Topas en la zona del Cañedo, junto al Castillo del Buen Amor, será el escenario el lunes de Pentecostés de la tradicional romería de la Virgen de los Remedios, donde cada año se realiza la ancestral subasta en celemines.

PUERTO DE BÉJAR, Santa Bárbara: Anunciada para este sábado, el Ayuntamiento de Puerto de Béjar ha aplazado una semana la romería de Santa Bárbara por el tiempo. Así, celebrará el próximo día 21 la misa en la ermita de Santa Bárbara seguida de parrillada con ponche y música.

CANDELARIO, Cruz del Herrerito: Aplazada también por el tiempo. la romería de la Cruz del Herrerito de Candelario tendrá lugar el día 22 con misa y bendición de campos. La villa acogerá este domingo la tradicional bajada del Cristo del Refugio desde la parroquia a la ermita del Humilladero.

Para leer más publicaciones de 'Viva mi Pueblo' pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías los municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies