¿Qué pueblos salmantinos fomentan la natalidad con el ´cheque-bebé´?

Apenas una decena de ayuntamientos respaldan la medida que persigue luchar contra la despoblación

12.05.2016 | 19:24
El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, durante la entrega de los tres ´cheques bebés´.
El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, durante la entrega de los tres ´cheques bebés´.

El cheque-bebé languidece en la provincia. Apenas una decena de ayuntamientos respaldan la medida que persigue luchar contra la despoblación a través del fomento de la natalidad. El Ayuntamiento de Villarino de los Aires, presidido por Julián Martín, es de los pocos consistorios que todavía mantiene estas ayudas, como prueba la reciente entrega de 1.000 euros a los padres de cada uno de los tres bebés empadronados en la localidad. 
 
En la zona de Las Arribes y la comarca de Ledesma, únicamente Aldeadávila y Sardón de los Frailes mantienen el cheque-bebé, con 3.000 euros en el caso de la primera localidad, y con 1.000 euros para el primer y segundo hijo y 2.000 a partir del tercero en Sardón. Se da la circunstancia que la ayuda del Consistorio de Aldeadávila, presidido por el socialista Santiago Hernández, es de la mayores de todo el territorio nacional en este tipo de subvenciones. 
 
Almendra acaba de cambiar esta ayuda por becas de material escolar que financia el Ayuntamiento con fondos propios y que solamente en el curso actual han beneficiado a casi diez niños, tal y como explicó el alcalde del municipio, Alejandro Benito Sevillano.   
 
En la Sierra de Francia, con el objetivo de asentar y atraer población, El Cabaco puso en marcha y todavía mantiene las "Ayudas a la Natalidad. "Lo hicimos con el objetivo de reclutar nuevos habitantes pero no prosperó, como no supone ningún coste las mantenemos para quien las solicite", informó el alcalde, Prudencio San Pablo. En este sentido, la última ayuda concedida fue en agosto de 2015, con 1.200 euros como primera dotación y 300 euros mensuales durante tres años.
 
En la zona de Béjar, la localidad más destacada es San Miguel de Valero, que acaba de entregar una nueva tanda de ayudas a los niños nacidos y empadronados en el pueblo. Son 1.200 euros durante cuatro años a razón de 300 euros al año. Después, llega Montemayor del Río que entrega lo que denominan "canastilla" con una ayuda única de 600 euros, mientras que las subvenciones aprobadas en Cespedosa de Tormes ascienden a 400 euros. Por su parte, tanto Santibáñez de Béjar como San Esteban de la Sierra tienen aprobadas ayudas de 300 euros.
 
En Guijuelo no se dan ayudas económicas directas, pero sí hay descuentos para los empadronados en diferentes servicios municipales relacionados con cursos y actividades culturales. La cifra varía, pero lo normal es que los descuentos oscilen entre el 15 y el 30%.
 
En la comarca de Peñaranda, el cheque bebé se mantiene exclusivamente en Cantalpino. En Alaraz se daban ayudas pero en gastos de farmacia como pañales y leche. Otros municipios que mantienen las ayudas del cheque-bebé son Alba y Miranda de Azán.  

Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies