¿Es posible formarse en el medio rural o los jóvenes están obligados a abandonar su pueblo?

Las oportunidades en el medio rural son cada vez menores sin escuelas y con los institutos en las cabeceras de comarca, mientras el 'handicap' tecnológico frena también la formación 'online'

12.05.2016 | 11:39
Alumnos de Educación Secundaria en el IES Tomás y Valiente, de Peñaranda.
Alumnos de Educación Secundaria en el IES Tomás y Valiente, de Peñaranda.

La despoblación del medio rural en favor de los grandes núcleos de población sumada al descenso en la natalidad tiene una de sus consecuencias directas en la desaparición de las escuelas y con ello la primera oportunidad de que los habitantes se formen en sus propios pueblos desde la infancia.

La situación en la Educación Secundaria propicia que jóvenes y adolescentes tengan que cursar sus estudios en las cabeceras de comarca como Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Alba de Tormes, Vitigudino, Ledesma y Peñaranda y desplazarse a diario desde sus pueblos mientras otros optan incluso por irse a la capital con vistas a continuar después en la Universidad.

Cursar la educación reglada en los pueblos es, por tanto, cada día más difícil y sólo los grandes núcleos “mantienen el tipo” y apuestan por complementarla con otro tipo de ofertas de formación como secciones de la Escuela Oficial de Idiomas que existen ya en Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Santa Marta.

Ya en la formación universitaria, la capital salmantina se lleva el mayor número de estudiantes de la provincia que llegan a esta etapa salvo los que se ven obligados a irse a otras provincias porque aquí no existe la titulación elegida. Las dos sedes de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) de Béjar y Ciudad Rodrigo son también otra opción para un alumnado que en su mayor parte compagina ya estudios universitarios con trabajo.

Sin niños ni jóvenes la posibilidad de contar con oportunidades formativas en los pueblos es cada vez más limitada aunque en el otro lado de la balanza va cobrando fuerza la modalidad de estudios “online”, incluso universitarios, que pueden realizarse desde casa con horarios y metodología adaptados a cada caso a través de plataformas digitales. En éste último caso el handicap viene del lado tecnológico ya que muchos municipios salmantinos no cuentan aún con cobertura de internet de alta velocidad y es uno de los requisitos esenciales para acceder a este tipo de plataformas.

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