¿Tendrían los ayuntamientos que dedicar más dinero a la educación y menos a los festejos taurinos?

El consistorio extremeño de Guareña fue pionero en suprimir el presupuesto dedicado a encierros y capeas para destinarlo a fines sociales. ¿Se plantean los pueblos salmantinos tomar una decisión similar?

01.05.2016 | 12:03
Capea celebrada recientemente en Olmedo de Camaces.
Capea celebrada recientemente en Olmedo de Camaces.

De vez en cuanto salta a la palestra informativa la decisión de algún Ayuntamiento de la geografía española que, ante los nuevos cambios políticos, decide minorar o suprimir en su totalidad los gastos en festejos taurinos populares para dedicar esos fondos municipales a becas y ayudas escolares.

La localidad de Guareña, en Badajoz, con una población superior a los 7.100 habitantes, fue uno de los primeros en dar el paso en el año 2012, cuando su alcalde, Abel González Ramiro, del PSOE, decidió que los 20.000 euros que se dedicaban anualmente a la organización y desarrollo de los festejos taurinos populares, suelta de vaquillas, se destinaran a la compra de libros de textos para sus vecinos más jóvenes. Aunque el Partido Popular, en la oposición, aseguró: "No tiene nada que ver la supresión en 2012 de las vaquillas con la concesión de becas, que se realizó por primera vez en 2013, gracias a una moción del PP".

En su presupuesto de este año, por encima de los 5,3 millones de euros, la Corporación de Guareña ha incluso elevado hasta los 30.000 euros la partida dedicada a becas para libros para los más pequeños.

Esta iniciativa, que se completó en 2015 con la prohibición de realización de festejos taurinos en Guareña, está muy lejos de la opinión generalizada de los alcaldes de los municipios de la provincia de Salamanca, que como José Serafín Bajo, de Gallegos de Argañán, se pregunta: "¿Qué haríamos sin fiestas taurinas en los pueblos de Salamanca?", y añade: "Ese tipo de medidas hace que el pueblo vaya a menos, si nos quitan los toros en las fiestas, ¿qué movimiento habría entonces? Dudo mucho que haya pueblos que tomen estas medidas en la provincia y más cuando todo lo relacionado con la Educación es competencia de la Junta de Castilla y León".

Nicanor Criado, de El Maíllo, municipio con tradición taurina, señala: "Respeto a los municipios que tengan pensado tomar esta medida, pero el Ayuntamiento de El Maíllo está a favor de la fiesta taurina, son festejos que atraen a gente de todas partes al pueblo".

¿Cuál es su opinión ante esta situación? ¿Cree que se deberían recortar los gastos en festejos taurinos para dedicarlos a otras medidas de carácter social?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies