¿Hay que alejar las granjas de los pueblos para evitar molestias y malos olores?

Aún hoy se mantiene vivo el debate de sacar de los pueblos las explotaciones ganaderas por las incomodidades que ello conlleva, pero a veces estas instalaciones estaban incluso antes que muchos vecinos

20.04.2016 | 21:32
Ganado vacuno cerca de un núcleo urbano.
Ganado vacuno cerca de un núcleo urbano.

Cada vez son menos numerosas las explotaciones ganaderas ubicadas en los cascos urbanos de los municipios o en sus proximidades, pero aún existen los problemas derivados en muchas ocasiones por molestias de ruidos, olores u otras complicaciones. Esa es la razón que esgrimen aquellos que defienden la salida de las explotaciones de los pueblos por cuestiones de higiene y sanidad, a pesar de que existe una ley que establecen algunas situaciones excepcionales.

Se trata de la Ley 5/2005, de 24 de mayo, que establece un régimen excepcional y transitorio para las explotaciones ganaderas en Castilla y León, que entró en vigor el 27 de mayo de ese año. Han pasado cerca de once años desde entonces pero aún se dan ciertos problemas. Desde entonces la opinión más extendida se ha centrado en "la necesidad de sacar del casco urbano todas las explotaciones ganaderas" por esos olores, ruidos y, en época de calor, posibilidad de aparición de mosquitos y otros bichos molestos. Sin embargo, para ello consideran "deseable" que se habiliten ayudas "que incentiven a los ganaderos para sacar sus explotaciones de los cascos urbanos".

Otra postura sobre el tema se encuentra entre los defensores del mantenimiento de estas granjas que, en muchos casos, ya estaban en funcionamiento cuando se construyeron viviendas en su entorno. Es decir, llegó antes el ganado que los vecinos y, por tanto, son explotaciones con derechos adquiridos.

Además, hay localidades en las que esta situación es una cuestión casi cultural en la que se defiende el mantenimiento de la ganadería y sus prácticas habituales como una forma de mantenimiento de las costumbres del pueblo que, en muchos casos, se ven abocadas a cambiar, según algunas opiniones, por la presión de gentes llegadas de otros lugares „ciudades grandes, por regla general„, que no comparten esa misma visión.

En definitiva, mucho han cambiado los tiempos en materia de higiene y sanidad animal, pero no es menos cierto que aún hay mucha gente que vive de ello y que en estos cambios se debe de contar con ellos.

¿Cuál es su opinión o sugerencias ante este conflicto?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies