¿Deben los presidentes de los festejos taurinos populares responder con su patrimonio ante una posible infracción?

Las últimas sanciones impuestas por la Junta de Castilla y León a los responsables de las capeas y encierros de los pueblos ponen en peligro la pervivencia de estos festejos ante la negativa de asumir la responsabilidad

17.04.2016 | 11:40
Encierro a caballo durante las fiestas de Sancti-Spíritus.
Encierro a caballo durante las fiestas de Sancti-Spíritus.

Los festejos taurinos populares son, en un gran número de municipios de la provincia de Salamanca, la base y principal atractivo de las fiestas patronales o estivales que anualmente celebran los municipios. Unos festejos que podrían estar en peligro de desaparición si las sanciones impuestas por la Junta de Castilla y León por incumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos siguen recayendo sobre el patrimonio personal de los presidentes de los festejos.

La polémica estalló el pasado mes de marzo con la imposición al alcalde y la teniente de alcalde del municipio mirobrigense de El Payo, Agapito Pascual y Consuelo Sánchez, de tres sanciones, por un importe total de 3.200 euros, por infracciones cometidas durante la celebración de los encierros y capeas de las fiestas del pasado verano.

La primera causa directa de estas sanciones fue que el pleno de la Corporación de El Payo decidió no organizar festejos taurinos populares el próximo verano "porque nadie, por supuesto, y a la vista de las circunstancias, quiere asumir el cargo de presidente de los festejos", señaló Agapito Pascual.

El propio regidor explicó a LA GACETA: "No es comprensible que se nos denuncie de manera personal, cuando el cargo de presidente lo ostentamos no por ser un vecino cualquiera del pueblo, sino por ser alcalde, y en el caso de El Payo, teniente de alcalde del municipio".

En este sentido, Pascual añadió: "tampoco es de recibo que se multe al presidente, por el hecho de estar un vehículo estacionado en el recorrido, cuando la Guardia Civil, autora de la denuncia podría haber identificado al propietario para solicitar que lo retirara y más sabiendo que un Ayuntamiento pequeño como el de El Payo no tiene medios para hacerlo".

Finalmente, el regidor de El Payo subrayó que con esas sanciones "lo único que está consiguiendo la Junta de Castilla y León es que se dejen de celebrar festejos taurinos populares en los pueblos".

A raíz de estas sanciones y la decisión de El Payo de no celebrar sus tradicionales festejos taurinos populares, la Mancomunidad de municipios "Alto Águeda", en la que se enclava El Payo, dedicó una parte de su última asamblea celebrada a principios de este mes a recoger las opiniones de los alcaldes, saliendo a la luz pública un buen número de sanciones, por muy distintas causas, impuestas a los pueblos que integran la organi-zación supranacional.

El Sahugo, El Bodón, Campillo de Azaba, Linares de Riofrío, El Maíllo y Gallegos de Argañán son sólo algunos de los pueblos sobre los que recayeron parte de los 60 expedientes sancionadores que abrió la Junta de Castilla y León el pasado año, motivo que llevó a la Mancomunidad "Alto Águeda" a solicitar una reunión, todavía pendiente de celebración, con el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

En esta misma reunión, los alcaldes pusieron de manifiesto "la disparidad del importe de las multas para las mismas infracciones, debido a la amplia horquilla que establece el Reglamento", una legislación que hace posible que por la participación de menores en los festejos taurinos populares las sanciones vayan desde 300 hasta 1.000 euros.

Por su parte, la Junta de Castilla y León asegura que los expedientes se ajustan perfectamente a lo que dicta el Reglamento de Espectáculos Taurinos, por lo que ante ellos sólo cabe presentar recursos, como de hecho lo están haciendo un gran número de ayuntamientos, alegando que el principal problema es el desconocimiento general que existe sobre lo reglamentado.

¿Cuál es su opinión ante este conflicto que podría suponer el fin de los festejos taurinos populares en algunas localidades salmantinas?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies