¿Hay fallos en el suministro de abastecimiento de agua en su pueblo?, ¿Buscan soluciones?

Garantizar el servicio sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos, que apuestan o por unirse a mancomunidades o por realizar captaciones y mejorar sus infraestructuras

30.03.2016 | 13:19
Imagen del pantano de Santa Teresa que suministra agua a Guijuelo y su comarca.
Imagen del pantano de Santa Teresa que suministra agua a Guijuelo y su comarca.

Garantizar el suministro de agua a los vecinos es una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca. Sin embargo, cada localidad afronta el problema de distinta manera. 
 
La mayoría de los municipios buscan mancomunarse para garantizarse el abastecimiento de agua, sobre todo en meses de sequía y de mayor afluencia de visitantes, pero no siempre es posible ya que, o las mancomunidades han fracasado o no tienen la infraestructura necesaria para ello.
 
Un ejemplo de ello es la Mancomunidad Aguas del Tormes. Su fracaso obligó a Puente del Congosto y Gallegos de Solmirón a promover la búsqueda de sondeos para que remediara la escasez de agua en verano y Navamorales tiene garantizado el servicio  media docena de sondeos propios.
 
Otro ejemplo es Sorihuela, que pertenece a la Mancomunidad del Embalse de Béjar, pero no recibe agua porque no tiene las tuberías construidas, de modo que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años decenas de miles de euros en mejorar sus captaciones y evitar la pérdida de agua. 
 
En el sureste de la provincia, las mancomunidades del Embalse de Béjar y de Guijuelo y su entorno comarcal son las que abastecen a la gran mayoría de los pueblos. En este último caso, San Miguel de Valero solicitó recientemente su salida porque tiene abastecimiento propio y va a buscar nuevos acuíferos para afrontar los meses de verano.
 
Por su parte, la Mancomunidad Puente La Unión va a hacer obras de mejora financiadas por la Junta de Castilla  y León 455.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua potable y aumentar el caudal en verano. Los pueblos de la comarca de Vitigudino y Ledesma han solucionado sus problemas de sequía a través de la red de Cabeza de Horno, que abastece a cerca de un centenar de pueblos.
  
En la comarca de Alba la localidad de Terradillos está pendiente de la entrada en funcionamiento del nuevo abastecimiento de agua para el casco antiguo, tras la obra realizada para conectar el municipio con la urbanización El Pinar de Alba de la villa ducal.
 
A LA BÚSQUEDA DE SUBVENCIONES PARA EJECUTAR LAS OBRAS
 
Por regla general, los ayuntamientos recurren a las ayudas de la Diputación incluidas en los planes de sequía o, incluso, a solucionar los problemas de su ministro. Sin embargo, otras instituciones como la Junta, el Gobierno central y las confederaciones también aportan fondos para aliviar el gasto de los pueblos.
 
Y es que hay localidades con el suministro asegurado, pero que han de mejorar sus sistemas de potabilización, como sucede con Cespedosa de Tormes o Santibáñez de Béjar, que toman sus aguas desde el río Tormes en la presa de San Fernando. Otros optan por cambiar las redes o por impermeabilizar sus depósitos, como Ledrada para ahorrar agua y reducir el gasto en el servicio de abastecimiento a los vecinos.
 
En la comarca de Ciudad Rodrigo, las obras accesorias que se hicieron en su día por la presa de Irueña han resuelto los problemas gracias a las subvenciones públicas del Gobierno y la Confederación del Duero, en compensación por las obras en los municipios. En la Sierra de Francia, la Diputación provincial construirá un nuevo azud en los arroyos La Tala y Arrohuevos en La Alberca, con una inversión de 183.000 euros.
 
Finalmente, Peñaranda tiene en el abastecimiento de agua uno de sus problemas más graves. La Junta y el Ayuntamiento financiarán la renovación de cerca de 25 kilómetros de la red y la primera fase comenzará en verano con un presupuesto de unos 300.000 euros. Villoria y Macotera también han realizado inversiones para mejorar la calidad de agua de consumo con sistemas para eliminar arsénico y otros para descalcificación.

¿En qué situación se encuentra su pueblo?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies