żDeben prohibir el tránsito de vehículos a motor por los caminos municipales?

La polémica medida tomada en Puerto de Béjar ha reabierto este debate, y son muchos los alcaldes que se han posicionado a favor o en contra

25.03.2016 | 16:17
Imagen de un camino con roderas en la localidad de Puerto de Béjar.
Imagen de un camino con roderas en la localidad de Puerto de Béjar.

La localidad de Puerto de Béjar se ha convertido en la última localidad de la provincia de Salamanca en prohibir el paso de vehículos a motor por sus senderos a través de una ordenanza municipal.
El texto ha sido ya publicado y entrará en vigor con apoyos, pero también con detractores. La polémica está servida, ya que la ordenanza ha provocado un conflicto de intereses entre el Ayuntamiento de Puerto de Béjar y los aficionados de las motos y los quads.
 
Por un lado, la localidad considera que la prohibición servirá para evitar carreras en los caminos y lograr que los vehículos a motor, ya sean motos o quads, provoquen daños en los senderos conservados previamente.
 
Por otro lado, los amantes de estos vehículos piden que se respete su derecho a circular y niegan la realización de carreras por los caminos. Además, denuncian que las subvenciones a los ayuntamientos para conservar caminos, a veces, no se aplican para tal fin.
 
Al margen de este conflicto de intereses, tanto Puerto de Béjar como otras localidades cercanas, que también están valorando aplicar esta medida, se encuentran ubicadas en la Red Natura 2000 que, de por sí, ya prohibe el paso de vehículos a motor por los parajes naturales. La medida no es nueva en la provincia de Salamanca, ya que hace una década, la Mancomunidad de Salvatierra, como entidad gestora del Monte de Tonda, prohibió el paso de vehículos por este paraje debido a la aparición de importantes destrozos en el año 2005. La Junta de Castilla y León es la institución que ahora ha reabierto la finca, aunque únicamente con uso ganadero, ya que mantiene la prohibición para vehículos.
 
También Calzada de Valdunciel ha aprobado una protección de sus caminos rurales mediante una ordenanza, que incluye un régimen de sanciones con sanciones entre 150 y 6.000 euros. Frente a estas zonas de la provincia más restrictivas,  tanto la comarca de Ciudad Rodrigo como la de Peñaranda no cuentan con restricciones de este tipo para los vehículos a motor.

Limitaciones en el parque natural de Las Batuecas
 
E L sureste de la provincia de Salamanca es la la zona donde más se restringido el acceso de vehículos a motor. La localidad de Puerto de Béjar es pionera, pero otros municipios de la zona están estudiando en la actualidad la normativa para ver si es aplicable en sus términos municipales y, sobre todo, si es conveniente aprobarla. Otros regidores, en cambio, se muestran reacios a adoptar esta medida.
 
 El parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia  cuenta también con circulación restringida, salvo para los propietarios de las fincas. Para el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, la prohibición se justifica en la pertenencia del municipio a este espacio natural. “La circulación de los vehículos a motor está prohibida, salvo en el caso de que se tenga que acceder a una finca o casa. Está prohibido, por tanto, la circulación para recreo y paseo”, recuerda el regidor.
 
Por su parte, el alcalde de Sotoserrano, Sebastián Requejo, coincide en que es el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia el que condiciona la circulación, aunque en su caso no existen problemas con los vehículos. “Tenemos 5.600 hectáreas y es difícil poner puertas al monte, aunque afortunadamente no es zona de motos y no tenemos problemas”.
 
Entre los regidores más reacios ha aplicar la medida está el alcalde de Serradilla del Arroyo, Manuel Montero, que explica que, aunque conoce la existencia de estas prohibiciones, no las adoptará en su término municipal.

¿Consideras acertada o excesiva esta medida?
 

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