¿Cómo se vive sin cobertura móvil en los pueblos?

La zona oeste de la provincia y algunos puntos de la sierra, los lugares más afectados por la 'desconexión' móvil

20.03.2016 | 04:45
¿Cómo se vive sin cobertura móvil en los pueblos?
¿Cómo se vive sin cobertura móvil en los pueblos?

Decenas de pueblos de las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Ciudad Rodrigo siguen desconectados. Están ubicados al otro lado de la modernización tecnológica y no cuentan ni con los servicios más básicos, como una cobertura de telefonía móvil mínimamente aceptable. El aislamiento se traduce en un alto muro que provoca a los vecinos numerosos problemas en su día a día. Castigados duramente por la despoblación, los pueblos que más necesitan estar conectados son precisamente los olvidados: son las pequeñas sombras que pasan desapercibidas en los mapas de las operadoras telefónicas.

La alcaldesa de El Manzano, Carmen Ruano, es de las personas que mejor conoce el problema de la deficiente cobertura que presentan todavía en la actualidad demasiados pueblos, ya que desde que accedió a la presidencia del Ayuntamiento de la pequeña localidad de la comarca de Ledesma, que cuenta con 73 vecinos empadronados, no ha dejado de "luchar" para solucionar el problema: "Durante los casi seis años que llevo como regidora, hemos realizado infinitas gestiones para mejorar la cobertura, muy limitada ya que se extiende por bastante menos que la mitad del núcleo urbano", explicó la primer edil de este municipio, que como los vecinos también sufre los numerosos problemas que les supone la desconexión, tanto en su vida personal como en el ejercicio de su cargo público. Carmen Ruano tiene ninguna o pocas dudas respecto a la principal causa de la situación: "Las compañías se niegan a invertir y no les resulta rentable".

El motivo de la falta de rentabilidad que suponen las inversiones en los pueblos con reducida población es también puesto sobre la mesa por Sara Martín, la alcaldesa de Barceo, un pueblo de 20 vecinos de la comarca de Vitigudino. Su testimonio es también muy cualificado ya que solucionar la falta de cobertura móvil ha sido uno de sus principales combates en cada una de las legislaturas que lleva al frente del Consistorio. Según explicó este sábado a LA GACETA, se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con las compañías con el objetivo de que instalen nuevas antenas para mejorar la cobertura, unas largas gestiones que, sin embargo, no han tenido éxito. El problema de la deficiente cobertura afecta también a Barceíno, la pedanía, como bien sabe el concejal Evelio Pérez, uno de los residentes del anejo.

Las operadoras se resisten a realizar inversiones en los pueblos de menor población, poniendo a las administraciones locales contra las cuerdas, al no tener apenas margen para solucionar el problema de forma independiente con motivo de sus ajustados presupuestos municipales. Es por ello que la mayoría de los regidores consultados de los pueblos ´desconectados´ de la zona oeste de la provincia exigen la implicación de las restantes administraciones en la búsqueda de soluciones.

"Los ciudadanos de los pequeños pueblos deberían valer lo mismo y tener los mismos derechos que el resto", aseguró Urbano Chamorro, el alcalde de Agallas, un municipio con 157 habitantes de El Rebollar. Tras denunciar que en Vegas de Domingo Rey la cobertura "es cero", expresó su indignación de que haya distintas clases de ciudadanos "según donde vivan".

En la Sierra de Francia, la especial orografía complica todavía más la limitada cobertura.

Los salmantinos que deseen aportar su punto de vista en este espacio no precisarán de ningún registro previo, ya que está abierto a todos los usuarios. Para expresar una opinión, podrá hacerse de manera genérica o dirigida a una localidad concreta, en cuyo caso se deberá indicar al inicio del comentario el nombre de la misma detrás del símbolo "#".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies