Es tiempo de calbotadas o calbochadas

Las comarcas del sur de la provincia mantienen viva la tradición de las castañadas por la festividad de Todos los Santos

31.10.2015 | 21:06
Un vecino prepara las castañas.
Un vecino prepara las castañas.

La llegada de la festividad de Todos los Santos es sinónimo en toda España de visita a los difuntos y, en materia gastronómica, de una época con dulces y platos concretos que se degustan por todo el país. La provincia de Salamanca tiene sus propias particularidades en ese sentido y, sobre todo, las comarcas del sureste de la provincia. Se trata de las castañadas, que en la zona de Béjar y Sierra de Francia reciben los nombres de calbotadas o calbochadas, respectivamente, y que se celebran ligadas a la festividad del 1 de noviembre.

Son las zonas donde se producen las castañas en la provincia, lo que permite que los vecinos dispongan de este fruto de manera sencilla. Una costumbre ancestral muy común a todos los municipios ligados al Sistema Central y, sobre todo a las sierras de Gredos, Béjar y Francia ya que esta celebración se extiende tanto en la vertiente norte como al sur de estas sierras en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. No son costumbres ligadas a las modas extranjeras ni fiestas de reciente creación, sino que las castañadas que aquí se celebran tienen un arraigo mucho más profundo como se pondrá de manifiesto durante estos días. Aunque no hay constancia de estudios concretos sobre esta costumbre, el investigador Pedro Granado, de la localidad abulense de Pedro Bernardo, señala que se trata de una tradición cristiana medieval que enlaza a su vez con la fiesta celta del "Samhain", que se celebraba como "final del verano" y que sería también el origen del Halloween anglosajón tan universalizado hoy en día.

Al margen de estas costumbres, los pueblos serranos de la provincia de Salamanca acogen este fin de semana numerosas celebraciones con la castaña asada (el calbote o calboche) como protagonista. Serán días para honrar a los difuntos por la mañana y disfrutar de las sabrosas castañas calentitas, y otras delicias gastronómicas, por la tarde. Prueba de ello es el chocolate que se preparará en Puente del Congosto junto a una gran hoguera al lado del río Tormes. Una fiesta que se impulsa en la localidad bajo el auspicio de la asociación de vecinos. Fuera del sureste de la provincia, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo anunció la presentación, el martes que viene, de su fiesta del magosto, la castañada tal y como se conoce en las tierras del noroeste español. Es la primera vez que se celebrará, aunque la fecha se conocerá ese día.

La relevancia de los calbotes es tal, que el programa "Aquí la tierra", de Televisión Española, emitió este viernes un reportaje sobre esta tradición, que se había grabado la pasada semana.

Para leer más publicaciones de 'Viva mi Pueblo' pulse aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies